Ante el aviso de Ferromex que suspendió temporalmente sus operaciones debido al incremento de personas en situación de movilidad, el presidente de Índex Sergio Colín, resaltó que esta determinación no genera un impacto en la industria manufacturera fronteriza.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Los vagones del tren han sido utilizados por personas migrantes por varios meses como un medio de transporte para llegar a la frontera.
Te puede interesar: Urge Congreso del Estado a atender crisis migratoria en Ciudad Juárez
“Ferromex normalmente traen mucho material del sur, entonces normalmente para nosotros las empresas de aquí de Juárez no tenemos ningún impacto”, comentó Colín.
“Sabemos de antemano que si los migrantes utilizan mucho a Ferromex como medio de transporte, desconozco las particularidades, no tendría opinión referente a su operación, lo que sí sé, que no nos impactaría de primera instancia”, agregó.
Vehículos nuevos son parte de lo que transporta el tren de carga en sus vagones que llegan a esta frontera, Ciudad Juárez.
“Más que nada (afectarían) a las ensambladoras que están en Aguascalientes, San Luis Potosí, Querétaro, Puebla, por allá”, dijo.
“A la industria de nosotros casi no utilizamos Ferromex, porque tenemos viabilidad de utilizar el cruce fronterizo”, enfatizó.
Ferromex señaló que la acumulación de migrantes ha aumentado en los últimos días en los carros de ferrocarril y en el patio de operaciones ferroviarias.
"En días recientes se registraron cerca de media docena de lamentables casos de lesiones o fallecimientos entre los grupos de personas que de manera individual o en familias, integradas incluso por niñas y niños, abordaron en su ruta hacia el norte trenes de carga, a pesar del grave peligro que ello implica", dijo la empresa en un comunicado.
De acuerdo con Ferromex, tiene detenidos temporalmente 60 trenes, equivalentes a la capacidad de mil 800 camiones, en rutas hacia el norte del país.
Por ejemplo, en Torreón, Coahuila, se encuentran más de mil 500 personas en Irapuato, Guanajuato más de 800, en San Francisco de los Romo, Aguascalientes alrededor de mil y en la ruta entre Chihuahua y Ciudad Juárez, más de mil personas ocupan las góndolas de carga.
Nota publicada originalmente en El Heraldo de Juárez