Tras la desaparición de la comisaria ejidal de Nuevo Delicias, Rosa Lisbeth Montañez Ramos, así como de su pareja sentimental, la Fiscalía General del Estado cuenta con una línea de investigación que podría revelar el motivo por el cual pudieron haber sido privados de la libertad por un grupo armado en la zona norte de la ciudad.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
Los agentes de la Fiscalía General del Estado se han hecho cargo de recopilar cada dato de prueba, entrevista y evidencia que abone a la investigación y entre los datos recabados se desprende un posible vínculo entre Uriel Jacobo Trejo con un grupo criminal que opera en esa zona de la capital.
Aunque estos hechos se siguen trabajando a través de una hipótesis, es una de las líneas más fuertes en la investigación que mantiene la corporación, pues los agentes advierten de un posible vínculo entre el sujeto con los campamentos que mantienen algunos grupos armados en las zonas despobladas.
Desde el pasado 1 de septiembre, la Fiscalía General del Estado recibió la denuncia sobre la desaparición de ambas personas, quienes fueron llevadas en una pick up de color negro a punta de pistola, y a cuatro días de que ocurrieron los hechos, hasta el momento no se ha tenido evidencia sobre el paradero de ambos.
Los agentes han recorrido la zona de Nuevo Delicias en búsqueda de entrevistar a más personas cercanas a Uriel y Rosa, pero al momento la mayoría no comparten información sobre lo sucedido o sobre mayores detalles del motivo por el cual pudieron haberse generado estos hechos.
La zona de Nuevo Delicias, como El Sauz, Ocampo, sobre todo la parte de la carretera que conduce de Chihuahua a Juárez, tiene una elevada incidencia criminal, pues en lo que va del año, por lo menos se han registrado 28 defunciones en el lugar y existen cinco pesquisas activas de personas que se encuentran desaparecidas.
En la zona las diferentes corporaciones de seguridad han localizado campamentos clandestinos de agrupaciones criminales que operan en esa zona de la ciudad de Chihuahua, incluso el pasado 28 de junio un grupo armado sorprendió y asesinó a seis sujetos que se encontraban escondidos en estos campamentos en el Ejido Nuevo Delicias.
Actualmente el Cártel de Sinaloa es el grupo criminal que la Fiscalía General del Estado está identificado detrás de la privación de la libertad de Rosa y Uriel, pues existen datos que apuntan a que al menos Uriel mantenía contacto con el grupo conocido como La Empresa.
Esta región de la zona norte de la ciudad tiene además constantes indicios de ataques armados; el pasado 15 de enero del presente año fueron localizados al menos cuatro cuerpos sin vida, los cuales presentaban diferentes señas de tortura y que posteriomente se determinó que se trataban de personas que buscaban trasladar a personas indocumentadas.
En la zona cerca de El Sauz, en febrero, fueron localizadas dos fosas clandestinas en una zona conocida como Gustavo I. Madero, donde los agentes encontraron dos cuerpos al interior de estas fosas, siendo ambos cuerpos los que contaban con reporte de desaparición y a la vuelta de las semanas fueron localizados sin vida en estos espacios clandestinos.
El último acontecimiento violento registrado, previo a la privación de la libertad de la comisaria ejidal y su esposo, fue el registro de un homicidio en la zona norte, donde privaron de la vida a un sujeto en el Ejido Ocampo y lo abandonaron con el tiro de gracia por la tarde del pasado viernes 30 de agosto.
De acuerdo a la información atendida por los agentes investigadores, el cuerpo del sujeto fue abandonado luego de que había sido asesinado, pero además fue vestido con ropa de mujer y abandonado para que fuera localizado por las autoridades de seguridad en esa zona de la capital.
Nota publicada en El Heraldo de Chihuahua