En las últimas 24 horas se registró un nuevo incendio en Chihuahua, con ello suman 14 incendios forestales activos, de los cuales 7 se registran en el municipio de Guadalupe y Calvo, mientras que en el país son 126.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
El incendio en el municipio de Temósachic tiene 12 días activo uno de los incendios, se espera que para mañana ya pueda quedar controlado al cien por ciento, a la fecha se reporta un 90% de control y 80% de liquidación. La afectación preliminar asciende a 3 mil 228 hectáreas, hay que mencionar que se afecta el área natural protegida de Tutuaca. El segundo incendio reporta una afectación a mil 078 hectáreas y tiene un 70% de control.
En el municipio de Guerrero también se cumplen 10 días en el incendio del ejido La Nopalera que afecta al área natural protegida de Papigochi donde ya afectación es de 3 mil 408 hectáreas. El reporte es de 70% de control y 50% de liquidación.
El municipio de Guadalupe y Calvo reporta 7 incendios activos, todos provocados. El Triguito de Los Loya, el cual reporta un 50 por ciento de control. En los ejidos de personas desplazadas por la violencia, como son Baborigame y Coloradas, se reportan incendios activos sin control, al igual que en Chinatú, y el ejido Redondeados y Atascaderos. En esta zona además se reportan incendios en ejido Chinatú con un 90 por ciento de control y en ejido Cinco Llagas y San Juan Nepomuceno. Se liquidó el incendio en la comunidad de Tuaripa con afectaciones en 90 hectáreas.
En el ejido Colonia Hernández y el predio privado El Terraceno en el municipio de Casas Grandes se reporta un incendio activo. En Bocoyna en el ejido San José de Guacayvo y ejido Areponapuchi se reporta un 80% de control.
En el municipio de Urique en el ejido San Alonso mejor conocido como Mesa de Guitayvo se tiene un control de 90 por ciento y liquidación de 80%, además se logró liquidar el incendio del ejido Ocoviachi.
El incendio en Guazapares que afectaba a cuatro predios particulares también fue liquidado y la afectación fue de 642 hectáreas. En el municipio de Batopilas se liquidó el incendio que afectaba a los ejidos Santa Anita y Yoquivo con 57 hectáreas afectadas.
A la fecha Chihuahua reporta una afectación a 8 mil 787 hectáreas, se coloca en el tercer sitio, solo por debajo de Guerrero y Sinaloa como las entidades con mayor superficie afectada por los incendios forestales.
Nota original: El Heraldo de Chihuahua