La Fiscalía de Distrito Zona Centro obtuvo dos vinculaciones a proceso penal en contra de Irving Alonso P.H., quien de acuerdo a lo presentado en su contra en dichas diligencias, celebradas el pasado miércoles 7 de agosto, este sujeto es integrante del grupo delictivo La Empresa, y tendría en su historial criminal al menos dos homicidios, una tentativa de homicidio, secuestro y delitos contra la salud.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
Trabajos de inteligencia de la Fiscalía General del Estado (FGE), lo relacionan con el homicidio de tres personas en el exterior del bar Juana Gallo, la noche del pasado 28 de julio; hecho de sangre que también dejó tres personas heridas y que el mismo Fiscal General catalogó como algo circunstancial.
En este sentido, la información recabada consiste en que la noche del 28 de julio, al menos cinco sujetos integrantes de La Empresa, estaban en una casa de seguridad a cargo de dicho grupo delictivo, por lo cual recibieron una llamada de uno de los cabecillas, indicándoles que se presentaran en el bar Juana Gallo, ubicado en el Periférico de la Juventud y Politécnico, abriendo fuego contra dos automotores, agresión que dejó el saldo antes mencionado.
Durante la primera diligencia, Irving Alonso P. H., y José Yair G. L., fueron vinculados a proceso penal por los delitos de privación ilegal de la libertad, homicidio calificado y homicidio calificado en grado de tentativa, dando a conocer en su declaración ministerial, que, ambos pertenecían al grupo de La Empresa.
Ambos fueron detenidos por delitos contra la salud en el municipio de Camargo, y el pasado viernes 02 de agosto se les cumplimentó la orden de aprehensión por privación ilegal de la libertad, homicidio calificado y homicidio calificado en grado de tentativa.
Durante la audiencia efectuada ayer miércoles 07 de agosto, el Ministerio Público expuso datos de prueba fehacientes para acreditar la probable responsabilidad de los imputados por hechos registrados el pasado 1 de mayo de 2024, en una vivienda del fraccionamiento Cerrada Tandilia, al norte de la ciudad de Chihuahua.
Los dos sujetos privaron de la libertad a las víctimas y las llevaron hasta el domicilio en donde las torturaron y causaron heridas con arma blanca; una de las víctimas falleció y la otra víctima, quien presentaba más de 30 puñaladas en el pecho y en el cuello, la dieron por muerta, no obstante, logró sobrevivir. Por resolución judicial, los imputados Irving Alonso P. H., y José Yair G. L., enfrentarán su situación jurídica bajo la medida cautelar de prisión preventiva.
Una hora más tarde, Irving Alonso P. H., fue presentado ante un juez de control, en esta ocasión por los delitos de privación de la libertad agravada, homicidio calificado y robo agravado, cometidos a una víctima el 10 de junio de 2024, en el poblado seccional de El Sauz, en la zona rural de la capital del estado.
La Fiscalía Zona Centro acreditó la probable responsabilidad del imputado, quien fue vinculado a proceso por el Juez de Control del Distrito Judicial Morelos conocedor de la causa penal 2937/2024, estableciendo que, el imputado y otro sujeto, ingresaron al domicilio de la víctima del sexo masculino, amagándola con armas de fuego para llevárselo en contra de su voluntad, acto en el que lo despojaron de su teléfono celular.
Para poder llevar a cabo dicha privación ilegal de la libertad, ambos sujetos arribaron en una pick up “clonada” de la Sedena, vestidos de militares, llevándose a la fuerza a su víctima, por lo que el ahora occiso, fue localizado horas después en un paraje del rancho Las Moras, seccional del Sauz. Durante las indagatorias de los citados hechos, se obtuvieron pruebas periciales y testimoniales que identificaron a Irving Alonso P. H., como uno de los agresores.
Nota original en El Heraldo de Chihuahua