La Secretaría de Salud Federal informó que el Estado de Chihuahua aumentó a siete casos confirmados de viruela símica, tras haber permanecido con cinco hasta el reporte de la semana pasada. Así mismo reporta siete casos el estado de Veracruz.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
La información del InDRE, muestra que a la fecha suman mil 367 casos positivos en el país, que se encuentran distribuidos en 30 entidades federativas y se concentran principalmente en la Ciudad de México, con 814 contagios; Jalisco, 192; Estado de México, 115; Yucatán, 61; Quintana Roo, 37; Chiapas, 20; Tabasco, 17; Nuevo León, 13 y Baja California, diez;
Con menos casos positivos se encuentra Morelos al registrar 9; Puebla con 8 casos. Veracruz, siete al igual que Chihuahua.
Algunas entidades con menos incidencia son Sinaloa con 5 casos, Querétaro con 4; Colima, dos; Michoacán, dos; Querétaro, cuatro; San Luis Potosí, y Baja California con un caso.
Cabe recordar que el primer caso positivo se notificó en el país el 17 de mayo de 2022—, y hasta el 19 de septiembre, en México se han confirmado mil 367 contagios de viruela símica.
Hay además dos mil 547 personas como caso probable y de éstas 275 en estudio y 905 descartadas.
El 98 por ciento de los contagios corresponde a hombres y 47.6 por ciento tienen entre 30 y 39 años, lo que significa, 651 de los mil 367 casos confirmados.
Además de los menores de 20 años, seis tienen 19, tres tienen 18 años, uno es de 17 años, uno de 15 años, uno de nueve años y uno tiene tres años.
Cabe señalar que dos personas que fallecieron durante la atención médica presentaron lesiones compatibles con viruela símica y son la cifra de decesos.
Es necesario prevenir la enfermedad y evitar contacto físico con personas enfermas o sospechosas, además se recuerda que el contacto sexual es una actividad de riesgo ya que se transmite por contacto muy estrecho entre dos o más personas.
Las medidas preventivas en general son lavados de manos, desinfectar superficies y ventilación de espacios cerrados, En caso de presentar síntomas, se debe aislar y buscar atención médica.