Celebra la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH) el incremento en el número de docentes que se encuentran adscritos al Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores (SNII), del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencia y Tecnología (Conahcyt), dado a que al inicio de la actual administración contaban con 316 docentes adscritos al organismo, cifra que aumentó hasta llegar a 421.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
El director de Investigación y Posgrado, Luis Carlos Hinojos Gallardo, dio a conocer que este crecimiento es el reflejo del compromiso de la UACH con la investigación y la excelencia académica, por lo que, gracias a la convocatoria 2024, la universidad logró la inclusión de 35 nuevos investigadores, manteniendo a otros 35 en su nivel actual y consiguió 15 promociones de nivel.
Con los datos anteriores, se puede destacar que son un total de 85 distinciones por parte del SNII, "este crecimiento refleja el compromiso de la Universidad con la investigación y la excelencia académica", resaltó el doctor Hinojos Gallardo.
Además, las 15 Unidades Académicas de la Universidad cuentan con docentes que están adscritos al SNII, lo que permite un mayor desarrollo en los proyectos de investigación multidisciplinarios que abarcan distintas áreas de conocimiento.
Al mismo tiempo, se está beneficiando a la comunidad chihuahuense, fortaleciendo los métodos de enseñanza en las aulas de las facultades que integran a la Universidad Autónoma de Chihuahua.
Cabe destacar que la Universidad cuenta con ocho investigadores de Nivel III, que es el nivel de más alto rango dentro de este organismo, dado a que es capaz de demostrar liderazgo nacional e internacional en materia de investigación y formación en el país.
Durante el pasado 2023 hubo poco más de 60 nuevos ingresos al sistema, al trabajar en los reforzamientos para lograr permanencia de manera individual, lo que es un indicador muy importante y fue primordial para que la Dirección de Investigación y Posgrado de la UACH se encargará de identificar a las y los docentes de las unidades académicas que aspiren a ser parte del SNII, así como el aumento de nivel para su atención por individual y apoyo para su crecimiento en materia de la investigación.
Nota original: El Heraldo de Chihuahua