En el marco de su Segundo Informe de Actividades Legislativas, la diputada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Ivón Salazar Morales desató que, a pesar de que su bancada no es la más grande en cuanto a integrantes, sí juego un papel importante, ya que "somos clave para el diálogo, la negociación y la definición de muchos temas de interés para el Estado".
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Particularmente en este último año que inició el pasado mes de septiembre en el que el coordinador del Grupo Parlamentario, Noel Chávez tomó la batuta como presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) y ella como primera vicepresidente de la mesa directiva, por lo que aseguró de que podrán concretar importantes proyectos para sus regiones.
Precisó que en lo personal, ha sido insistente en impulsar el tema carretero, de salud, seguridad, desarrollo económico y servicios públicos. Igualmente se han unido a la defensa del agua, pues, "creemos en nuestros productores porque nos debemos a ellos".
Por tal motivo, subrayó que ha estado insistiendo en mejorar y ampliar la gestión del agua en los distritos de riego 113 del Alto Conchos, 005 de Delicias y el 090 de Ojinaga para que se puedan mantener bajo control los afluentes y se tengan a su vez mejores oportunidades de garantizar los ciclos agrícolas.
Recordó que ha estado buscando con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) la regularización del suministro de energía eléctrica en las comunidades de Maclovio Herrera, El Pueblito y El Placer de Guadalupe en el municipio de Ojinaga; así como el que se dé mantenimiento a algunos tramos carreteros de la región que se encuentran muy afectados y que representan un peligro para los transeúntes.
"El tiempo de las mujeres está aquí y es ahora", externó al enlistar algunos de los logros que ha impulsado desde la Comisión de Igualdad, la cual encabeza, como lo son principalmente los relacionados a prevenir y erradicar la violencia contra las niñas, adolescentes y mujeres, así como brindarles la debida atención a las víctimas, ofrecerles talleres, empoderarlas y dotar de infraestructura necesaria a los albergues.
"He presentado iniciativas para reformar ordenamientos que inciden prevenir todo tipo de violencia que se genera en la intimidad de los hogares de cada mujer, hasta aquellas que llevan a aminorar las desventajas de las mujeres en temas de acoso y laboral violencia, así como patrimonial a través de establecer el derecho a una pensión compensatoria después de un divorcio a las mujeres que sean dedicado preponderantemente al cuidado de los hijos y el hogar".
En ese tenor, apuntó que la sororidad es algo que se ejerce y no se predica, especialmente en los tiempos actuales y ante los altos índices que se continúan registrando en la entidad en relación a la violencia de género.
Logró que se retomaran las sesiones solemnes en Cuchillo Parado en el marco de las Jornadas de la Conmemoración del Origen de la Revolución Mexicana, así como declarar el 14 de noviembre como el Día Estatal del Cabalgante.