Es bien sabido que en Chihuahua se pueden vivir las cuatro estaciones del año en solo un día: un ambiente muy fresco por la mañana, caluroso en la tarde; un cielo despejado, que de una hora para otra se cubre de nubes, provocando lluvias y caída de granizo, acompañados por fuertes vientos, para luego pasar a un calor húmedo y sofocante en un lapso de apenas una hora.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
Lo mismo ocurre en los diferentes municipios que conforman al estado, en donde algunas regiones amanecen con temperaturas de hasta 1° centígrados y otros alcanzan hasta los 40°. Y es que la diversidad geográfica que hay en el territorio es uno de los factores que provocan las diferencias tan marcadas en los climas.
Lee también: ¿Viene el frío? Conoce el pronóstico del clima para el mes de octubre en Chihuahua
Altas temperaturas en otoño
La temporada otoñal comenzó el pasado 22 de septiembre, luego de un verano con calor extremo, en el cual las temperaturas llegaron hasta los 42°, como es el caso del municipio de Ojinaga.
Sin embargo, a pesar de que el otoño ya entró, el termómetro no ha bajado significativamente, pues, por ejemplo, Chínipas registró una temperatura máxima de 41° el pasado 28 de septiembre.
En contraste, El Vergel, en el municipio de Balleza, el pasado jueves 3 de octubre amaneció a 1 grado; sin embargo, durante la tarde, el termómetro subió a los 22 grados centígrados, de acuerdo con la información emitida por la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC).
El frío va entrando poco a poco a la entidad, pues el día de hoy, viernes 4 de octubre, El Vergel registró 0 grados Celsius, en San Juanito fueron 0.7° y en Majalca 1.1°, convirtiéndolas en las localidades más heladas.
En las últimas semanas, el clima fresco ha sido constante y en comunidades serranas como El Vergel, los reportes diarios del clima muestran temperaturas cada vez más frías.
La Coordinación Estatal de Protección Civil de Chihuahua (CEPC) emitió un aviso preventivo por el descenso de temperaturas, principalmente en la zona serrana, desde el pasado jueves 3 de octubre, por lo que la semana terminaría con una leve baja en las temperaturas en las localidades de la Sierra Tarahumara, además de la posibilidad de algunas lluvias ligeras.
Esto, a causa de una masa de aire frío, asociada a un frente frío ubicado al sur de Estados Unidos, que, en interacción con un canal de baja presión, y la entrada de humedad del océano Pacífico y del golfo de México, generará un ambiente fresco a templado por las mañanas y caluroso por las tardes.
Comienza a bajar la temperatura
La Coordinación Estatal de Protección Civil de Chihuahua (CEPC) prevé mínimas de entre 4 y 7 grados centígrados en los próximos días, por lo que la semana terminará con un ligero descenso en las temperaturas en los municipios de la Sierra Tarahumara y la posibilidad de lluvias ligeras.
Los municipios que experimentarán estas condiciones son Balleza, Bocoyna, Madera y Temósachic, con temperaturas mínimas que oscilarán entre 4 y 7 grados centígrados. En relación a las lluvias, se prevén algunas precipitaciones aisladas en Guadalupe y Calvo, así como en la localidad de El Vergel, en el municipio de Balleza, durante la tarde del jueves y la madrugada del viernes.
La dependencia anunció que se anticipa una notable caída en las temperaturas mínimas para el viernes en la Sierra Tarahumara, especialmente en Guadalupe y Calvo, donde el mercurio podría marcar hasta 2 grados. En Balleza, se prevé que alcance 4 grados, en Bocoyna 5 y en Cuauhtémoc 11 grados Celsius. En cuanto a los municipios de Madera y Temósachic, las mínimas estarán entre 6 y 7 grados.
En el centro Chihuahua y en el centro-sur, en Camargo y Delicias, la temperatura bajará a 16 grados, mientras que en la zona norte cercana a la frontera alcanzará los 19 grados centígrados.
Asimismo, se espera que haya vientos con ráfagas que podrían superar los 45 kilómetros por hora en Juárez, Ahumada, Ocampo, Bocoyna, Allende, López, Coronado, Jiménez, Camargo y Ojinaga.
Nota original en El Heraldo de Chihuahua