Solicitan traslado de reos líderes de organizaciones criminales a penales de alta seguridad

El Alcalde de la ciudad de Chihuahua se refirió a los casos de violencia y ataques armados que se han presentado recientemente en Cereso 1

Paloma Sánchez / El Heraldo de Chihuahua

  · lunes 19 de agosto de 2024

Foto: Manolo Aguirre / El Heraldo de Chihuahua

Marco Bonilla Mendoza, alcalde de la ciudad de Chihuahua, reconoció la presencia de líderes de organizaciones criminales en el Centro de Readaptación Social (Cereso), de Aquiles Serdán, en la zona metropolitana de Chihuahua capital, y solicitó a las instancias correspondientes su traslado a instalaciones de alta seguridad, para contener la ola de violencia que se ha registrado en torno al penal que colinda en el extremo sur con el municipio de Chihuahua.

➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral

“Tenemos líderes de organizaciones criminales de alta peligrosidad en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Aquiles Serdán, que no sé por qué están en un Cereso Estatal. Deberían estar en un Cefereso”, expresó el presidente municipal de la ciudad de Chihuahua.

En ese sentido, comentó que se ha solicitado en las reuniones que ha sostenido con la Guardia Nacional, con el mismo general de la V Zona Militar, así también al fiscal general del Estado, a César Jáuregui, el apoyo y sus gestiones para remover algunos líderes de estas bandas de la delincuencia organizada.

Las instalaciones del Cereso No. 4 de Parral están preparadas para albergar a 350 reos, siendo actualmente que se cuentan con 280. Foto: Cortesía / SSPE

“Porque incluso, algunos son originarios del estado de Chihuahua, operan en el estado y tenerlos aquí, es todavía mucho más peligroso. Esperamos que a la brevedad puedan hacerse traslados a Ceferesos, y que eso despresurice este brote de inseguridad que ha tenido el Cereso de Aquiles Serdán y nosotros nos ponemos en la mejor disposición”, reiteró Marco Bonilla sobre la colaboración con las instancias estatales y federales.

Agregó que la custodia y garantizar la vigilancia y la seguridad del interior y del perímetro del Cereso, le corresponde a la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, con quien mantiene plena coordinación, comunicación y a quienes les ha reiterado, como siempre, para apoyar en lo que sea necesario y brindar mayor seguridad a estas instalaciones.

“Les pedimos rotación. Debo reconocer y agradecer, porque no solamente el viernes, sino poder enviar algunos vinculados o que están cumpliendo alguna pena a otros Ceresos; así como a nosotros nos transfirieron de Ciudad Juárez a Chihuahua, también nosotros poder trasladar a algunos. Eso se efectuó la semana pasada”, señaló.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Para finalizar, Marco Bonilla acotó que ahora, la exigencia más que al Gobierno del Estado o a la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, más bien, es al Gobierno Federal o a los Ceferesos federales, a quienes pidió el apoyo con el traslado de algunos reos de alta peligrosidad a instalaciones de alta seguridad.

Nota original en El Heraldo de Chihuahua