Diputados locales de Morena que solicitaron este martes licencia a sus curules en el Congreso del Estado anunciaron que ante las omisiones que realiza el Instituto Nacional Electoral (INE) respecto de su obligación de promover la participación ciudadana en la próxima consulta de Revocación de Mandato, se dedicarán de tiempo completo a promover la democracia en sus distritos.
Las diputadas Rosana Díaz Reyes, Adriana Terrazas Porras y María Antonieta Pérez Reyes, así como Benjamín Carrera Chávez y Óscar Castrejón Rivas solicitaron licencia para dejar el cargo por 10 días, es decir, de manera temporal por el periodo comprendido del 22 al 30 de marzo de este año.
Te puede interesar: Rafael Espino preside la Comisión de Justicia en el Senado
En rueda de prensa, el diputado Benjamín Carrera Chávez expuso los motivos por los que de manera temporal se abocarán a promover la participación ciudadana, explicando que el principal motivo es la negligente actuación del INE.
Señaló la ausencia de promoción del proceso de revocación de mandato, la información sobre la ubicación de casillas y la nula ubicación de estas en varios municipios.
La diputada Rosana Díaz Reyes reiteró el carácter legal por el que se solicitó la licencia por, al sostener la importancia de impulsar la democracia a través de las herramientas de participación ciudadana.
Los diputados aseguraron que en las calles, el clamor popular se vierte en un abierto respaldo al presidente Andrés Manuel López Obrador para que continúe en su mandato, además de sentar el precedente de esta figura de revocación para que los ciudadanos puedan ejercer este derecho democrático no solo con el actual mandatario sino con quienes estén al frente de los próximos gobiernos.
Destacaron que incluso el estado de Chihuahua tiene esa figura en sus leyes, por lo que el ejercicio democrático que tendrá lugar el próximo 10 de abril será también un precedente importante para nuestra entidad.