Los Distritos de Riego solicitaron a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) que la asignación del plan de riegos para el 2025 se haga hasta el mes de diciembre, con la esperanza de que en los siguientes meses se registren lluvias que permitan un poco de recuperación en los embalses.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
Lo anterior lo dio a conocer el secretario de Desarrollo Rural, Mauro Parada Muñoz, quien reconoció que al momento, no existen condiciones para que se concrete el ciclo agrícola 2025.
Dijo que desde hace cuatro años Chihuahua arrastra una sequía grave, a pesar de que se han registrado lluvias, el promedio sigue siendo muy bajo, tanto que los embalses se encuentran casi vacíos y sin la posibilidad de que haya ciclo agrícola 2025.
El ingeniero Parada mencionó que a pesar de que se realizó la estimulación de lluvias, sobre todo en la cuenca alta del río Conchos, no se tuvieron los escurrimientos para que las presas pudieran recuperar un nivel adecuado.
Durante el ciclo agrícola 2024, que hoy culmina con el cierre de las compuertas de la presa "La Boquilla", se estuvo revisando la situación en el seno del Comité Hidráulico con los Distritos de Riego, donde la SDR es una invitada como representante de Gobierno del Estado, donde además, se analizan las políticas que se pueden implementar para mitigar los impactos.
La presa "La Boquilla" debería contar con más del 35% de almacenamiento para que el siguiente ciclo sea posible, sin embargo, se encuentra al 15.845%. A pesar de que no se cuenta con el agua suficiente para el ciclo agrícola 2025, los Distritos de Riego ya solicitaron que el corte para la asignación de volumen sea hasta el mes de diciembre, a fin de que se puedan captar las lluvias en los próximos meses.
El titular de la SDR dijo que la prevención es importante y las acciones ya deben de trazarse para la proyección del agua en los diferentes usos, ello, a fin de que los productores puedan mantener sus actividades.
Advirtió que no será un año con alta producción, pero se busca que los cultivos perennes puedan sobrevivir.
Mauro Parada dijo que está en marcha el periodo de cosecha, una vez que culmine se podrá evaluar la afectación, aunque hay que recordar que este ciclo solo contó con el 40% de la superficie, y bajo las proyecciones de este año, se podrán hacer las estimaciones para el año 2025.
En la cuestión ganadera dijo que van a empezar las reuniones con los productores de maíz, dado que el rastrojo fue clave para atravesar el periodo de sequía de 2024, se proyectó apoyar a los ganaderos con 50 mil pacas, pero gracias a la unión de esfuerzos se entregaron 130 mil pacas.
Anunció que se va a fortalecer el programa a fin de que los apoyos lleguen a tiempo a quienes lo necesitan, para que cuando se tengan condiciones mejores se pueda elevar la productividad de los campos y los hatos ganaderos.
Nota original: El Heraldo de Chihuahua