Exhorta el legislador Noel Chávez al Estado y la Federación, para que destinen mayores recursos en la prevención y el combate de incendios forestales. Este 2021 los siniestros afectaron más de 85 mil hectáreas de bosques y praderas, lo que representa el doble del promedio anual. Ante la falta de insumos, las brigadas fueron apoyadas por la sociedad civil para hacerle frente al fuego. La Iniciativa fue aprobada en el Congreso con su carácter de urgente resolución por votación unánime.
Ante la grave problemática que sufren los bosques del Estado de Chihuahua año con año a causa de los incendios forestales, el Diputado Noel Chávez, presentó la iniciativa con carácter de urgente resolución para exhortar Poder Ejecutivo Estatal a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, y de la Secretaría de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado de Chihuahua, para que en el ámbito de sus respectivas competencias, destinen en el Presupuesto de Egresos para el próximo año, recursos financieros para solventar programas de restauración forestal integral, así como para la prevención de incendios forestales en nuestro estado.
Derivado de lo anterior, es que resulta necesario que el Ejecutivo del Estado, y por su parte la Comisión Nacional Forestal, realicen acciones tendientes a reforestar las áreas naturales que se vieron afectadas por los incendios que se presentaron, para que las y los chihuahuenses, conservemos un medio ambiente sano para el desarrollo y bienestar de nuestro estado.
Por estos motivos, resulta imperativo contribuir con presupuesto suficiente para reforestar las zonas afectadas, para preservar y restaurar el equilibrio ecológico y los ecosistemas del estado, además de rescatar y fortalecer el impacto económico derivado de la actividad maderable y, a su vez se debe de invertir en la prevención de más incendios, con el fin de que cada vez sean menores los incidentes que se presenten.
Por datos de la Conafor, Chihuahua posee un total de 868 mil 999 hectáreas de bosque certificado, cifra que coloca a nuestro estado como la entidad con mayor superficie acreditada nacional e internacionalmente en el país.
La protección forestal y la sustentabilidad, son conceptos que deben ir a la par del desarrollo de nuestro estado y nuestro país, no solo en ámbitos legislativos, sino también en el desarrollo de políticas públicas que permitan la preservación de nuestros recursos naturales.
Por lo que solicitó que se exhorte a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales por conducto de la Comisión Nacional Forestal para que considere una partida especial dentro de su presupuesto, con el propósito de instrumentar programas de restauración forestal integral, así como para la prevención de incendios forestales en Chihuahua.