/ lunes 13 de diciembre de 2021

Solicita Ichitaip 18mdp más que el año pasado

El titular expresa que para el ejercicio fiscal 2022, contemplan un presupuesto de 69 mdp

El comisionado presidente del Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública, Alejandro de la Rocha, compareció ante la Comisión de Programación, Presupuesto y Hacienda Pública, del Congreso del Estado.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

El titular del Ichitaip expresó que para el ejercicio fiscal 2022, se contempla un presupuesto de 69 millones de pesos, que registra un incremento de 18 millones de pesos en comparación con el ejercicio fiscal del 2021, mismo que representa de igual manera, un aumento de 100 mil pesos por cada año desde el 2017, derivado a cuestiones de inflación, así como la situación extraordinaria como la aplicación de las medidas sanitarias, el sistemas a distancia y transparencia por la Contingencia Sanitaria generada por el Covid-19.

“En el instituto se tienen tres comisionados nombrados por el Congreso del Estado, esto derivado de la creación de la Ley de Transparencia, y que podemos decir que las actividades se han engrosado por las obligaciones de transparencia, el transparentar la información pública para las y los ciudadanos, la protección de datos personales y la aplicación de la Ley de Archivos en el instituto”, concretó.

Señaló que ese órgano autónomo, se dedica a la revisión de transparencia y de datos que solicitan los ciudadanos, la aplicación de programas de capacitación y la creación y desarrollo de material didáctico, todo eso representa un gasto, aunado al del manejo de software, así como las aportaciones que se realizan con los municipios de la entidad, la verificación de datos personales, el área de planeación, comunicación social y la dirección general.

“Tenemos seis auditores para la revisión de los recursos en toda la entidad, en un tiempo de quince días hábiles, es por eso que es difícil que el personal pueda cumplir con las normas que se extienden a nivel federal; estamos buscando fortalecer nuestra área jurídica y de transparencia, para ello necesitamos el personal necesario, que también es en el rubro en el que incrementa nuestro presupuesto, pero para dar certeza y capacitación a la estructura que tenemos”, concluyó.

El comisionado presidente del Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública, Alejandro de la Rocha, compareció ante la Comisión de Programación, Presupuesto y Hacienda Pública, del Congreso del Estado.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

El titular del Ichitaip expresó que para el ejercicio fiscal 2022, se contempla un presupuesto de 69 millones de pesos, que registra un incremento de 18 millones de pesos en comparación con el ejercicio fiscal del 2021, mismo que representa de igual manera, un aumento de 100 mil pesos por cada año desde el 2017, derivado a cuestiones de inflación, así como la situación extraordinaria como la aplicación de las medidas sanitarias, el sistemas a distancia y transparencia por la Contingencia Sanitaria generada por el Covid-19.

“En el instituto se tienen tres comisionados nombrados por el Congreso del Estado, esto derivado de la creación de la Ley de Transparencia, y que podemos decir que las actividades se han engrosado por las obligaciones de transparencia, el transparentar la información pública para las y los ciudadanos, la protección de datos personales y la aplicación de la Ley de Archivos en el instituto”, concretó.

Señaló que ese órgano autónomo, se dedica a la revisión de transparencia y de datos que solicitan los ciudadanos, la aplicación de programas de capacitación y la creación y desarrollo de material didáctico, todo eso representa un gasto, aunado al del manejo de software, así como las aportaciones que se realizan con los municipios de la entidad, la verificación de datos personales, el área de planeación, comunicación social y la dirección general.

“Tenemos seis auditores para la revisión de los recursos en toda la entidad, en un tiempo de quince días hábiles, es por eso que es difícil que el personal pueda cumplir con las normas que se extienden a nivel federal; estamos buscando fortalecer nuestra área jurídica y de transparencia, para ello necesitamos el personal necesario, que también es en el rubro en el que incrementa nuestro presupuesto, pero para dar certeza y capacitación a la estructura que tenemos”, concluyó.

Local

Anuncia el DIF Municipal conferencia "Derechos para la Discapacidad"

El objetivo es promover la igualdad de condiciones en todas las personas, señala la presidenta Nora Carrillo, destacando que para ello se tendrán testimonios reales sobre vivencias en todo el estado

Parral

Recuerdan el origen de la Avenida 20 de Noviembre de Parral; se construyó hace 85 años

El historiador Óscar Chávez Luna compartió la investigación al respecto con parralenses a fin de fomentar la historia de la ciudad

Doble Vía

¡Peligro! ¿Por qué debes evitar usar luces navideñas de baja calidad?

Las series luminosas no pueden faltar en la decoración para estas fechas, pero es importante usarlas adecuadamente para evitar accidentes

Doble Vía

"Hoy por ti": ¿Cómo operará el programa que entregará despensas a familias vulnerables?

El programa "Hoy por ti", contempla la entrega semanal de mil despensas, aquí te explicamos cómo funcionará este proyecto de apoyo alimentario y quiénes pueden participar

Parral

Rechaza la diputada Alma Portillo la desaparición del INAI

El acceso a la información pública es un derecho irrenunciable y no podemos aceptar que el gobierno sea juez y parte, controlando el acceso a la verdad; en Chihuahua esta iniciativa no será aprobada, señala

Juárez

Fuga de gas ocasiona evacuación en el INM

Empleados del INM aseguran que la causa de la fuga de gas fue una instalación de una calefacción