Sin vacuna, mayoría de casos de tos ferina en menores: advierte Colegio de Pediatras de Chihuahua

Además los infantes son llevados a consulta cuando la enfermedad se encuentra en una fase avanzada

Velvet González / El Heraldo de Chihuahua

  · domingo 18 de agosto de 2024

Foto: Isabel Mateos Hinojosa / Cuartoscuro.com.mx

El presidente del Colegio de Pediatría del Estado de Chihuahua, Daniel Casas, informó que la mayor parte de los menores que están llegando a consulta con tos ferina, tienen cuadros de vacunación incompletos, además de que en su mayoría, no llegan a atención temprana, sino en una segunda de tres fases que se identifican en esta enfermedad, cuando los niños presentan hasta 20 episodios fuertes de tos al día.

➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral

El pediatra afirmó que sumamente necesario que padres y madres estén conscientes de que la tos ferina es una enfermedad prevenible por vacunación, por lo que están en manos de los papás el proteger a sus hijos.

Aunque puede afectar a cualquier edad, mencionó que los más vulnerables son niños pequeños, incluso menores de 3 meses.

"Es una enfermedad que tiene una incidencia incrementada significativa, a nivel mundial, la enorme ventaja es que tenemos una vacuna, y nos confiere una protección que tristemente hemos visto no está presente pues la gran mayoría de los niños que la presentan, no están vacunados".

Agregó que el huésped de esta enfermedad, es estrictamente el humano, "es decir, sólo se transmite de persona a persona, a través de las gotitas de saliva que expulsamos cuando tosemos, estornudamos o hablamos".

La primera fase de la tos ferina, es meramente catarral, "es mucho más contagiosa que las otras dos fases, sin embargo lo único que presentan los niños es moco", y no hay la conciencia de que se debe acudir a un médico Señaló que normalmente esta primera fase dura de una o dos semanas y posteriormente empieza una segunda fase (paroxística) en la que específicamente, se presenta una tos compleja. "Aquí presentan episodios de tos, que no los dejan comer, dormir, e incluso llegan al vómito, y pueden ser hasta 20 de estos episodios por día".

Una tercera fase es la que se llama fase de convalecencia, en la que todos los síntomas van disminuyendo, sin embargo, puede durar semanas y hasta meses. Expuso que por este motivo, es muy importante que conozcan el cuadro clínico, "si ya tienen dos semanas con moco y el niño empieza con una tos que lo ahoga, más importante en la noche, váyanse con el con el pediatra, porque es el que más seguramente, les va a hacer poder hacer el diagnóstico".

Explicó que el pediatra es quien puede dar el tratamiento adecuado, ya que, al tratase de esa enfermedad causada por bacteria, requiere un antibiótico, pero muchas veces, cuando el paciente llega después de la tercera semana, no responde al antibiótico.

El presidente del Colegio de Pediatría , añadió que "la vacuna cintra tos ferina, se puede poner siempre, entonces si tienen esquemas incompletos, o retrasados, hay que actualizarlo lo antes posible". Reiteró que esta enfermedad es altamente contagiosa, pues "con el simple hecho de que una persona con la enfermedad hable cerca de nosotros, las gotitas de saliva que expulsa al hablar, transmite la enfermedad, y esto, es más factible y aumenta el riesgo cuando la persona ya tiene tos".

Por lo anterior, es muy importante hacer un diagnóstico rápido, para prevenir que la infección se propague a las personas que están alrededor.

Expuso que no se debe dar ningún tipo de medicamento que no esté indicado por un médico, sino llevarlo a recibir atención. Ejemplifico que la tos, puede ocurrir por inflamación, o porque el bronquio está cerrado, es decir, se debe hacer el diagnóstico y conocer la causa. Para terminar, el entrevistado, mencionó que la vacuna contra tos ferina, se aplica a niños desde los dos meses pero es muy importante, que las mujeres embarazadas se vacunen.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

"Está es una forma de cuidar que el embarazo, se lleve a cabo sin riesgos para el bebé y con anticuerpos al momento de nacer; mientras se aplican sus vacunas, para que genere sus propios anticuerpos, pues los que la mamá le transmite, son pasivos , y no van a durar para siempre, pero los que se generan secundario a la vacuna son definitivos".

Nota original en El Heraldo de Chihuahua