De los más de 11 mil pobladores en el municipio de Batopilas, el 84.1% no cuenta con acceso a servicios básicos en la vivienda; seguido por Uruachi, donde el 65.5% de la población registra tal carencia, señaló el informe de Pobreza y Evaluación 2022 del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), con datos del INEGI al año 2020.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Los municipios con la mayor incidencia por carecer de servicios básicos en la vivienda fueron Batopilas, Uruachi y Urique, los cuales tuvieron porcentajes de más de 63% de alcance. Por otro lado, los municipios de Aquiles Serdán, Delicias y Aldama mostraron la menor incidencia en el estado de Chihuahua.
Entre 2010 y 2020, Chihuahua presentó avances en los indicadores de carencia social que forman parte de la medición multidimensional de la pobreza. La carencia por acceso a los servicios básicos en la vivienda y el rezago educativo fueron las dos variables que más disminuyeron en los municipios de la entidad federativa.
Es de resaltar que la carencia por acceso a la alimentación fue la que tuvo una menor disminución, pues en los últimos diez años sólo se redujo en 39 de los 67 municipios que componen al estado (58.2%).
Los municipios con los mayores porcentajes de rezago educativo fueron Batopilas, Carichí y Balleza, los cuales alcanzaron niveles superiores a 50% de su población en dicha carencia, mientras que los que presentaron menor incidencia fueron Chihuahua, Aquiles Serdán y Delicias.
Entre los municipios con los mayores porcentajes de carencia por acceso a los servicios de salud se encuentran Moris, Ascensión y Galeana, con niveles superiores a 31.0%. Por otro lado, los municipios con una menor incidencia por esta carencia fueron San Francisco del Oro, Gómez Farías y López.
En tanto que los municipios con los mayores porcentajes a la seguridad social en 2020 fueron Batopilas, Galeana y Maguarichi, con un alcance mayor a 88% de su población. En contraparte, los municipios con una menor incidencia por esta carencia fueron Delicias, Chihuahua y Juárez.
Los municipios que más carecieron el acceso a calidad y espacios de la vivienda fueron Batopilas, Urique y Morelos, con porcentajes mayores al 44% de su población. Y, la menor incidencia se localizó en Manuel Benavides, Chihuahua y Delicias.
Los municipios con el mayor porcentaje en la carencia por acceso a la alimentación fueron Balleza, Guachochi y Morelos, con una incidencia mayor a 45%. Los municipios de la entidad con el menor porcentaje de su población afectada por esta carencia fueron Manuel Benavides, Coyame de Sotol y Huejotitán.
En 2020, en Chihuahua vivían 952 mil 484 personas en situación de pobreza, es decir, 25.3% de la población estatal; esto significó una disminución de 1.3 puntos porcentuales respecto a 2018. Con ello, fue la onceava entidad que registró una mayor reducción en este aspecto. Por otro lado, el porcentaje de la población en situación de pobreza extrema pasó de 2.5% en 2018, a 2.9% en 2020, es decir, de 93 mil 294 a 110 mil 470 personas. Esto último, colocó a Chihuahua como la décima entidad federativa con menor incremento en el porcentaje de personas en situación de pobreza extrema.
Publicado originalmente en: El Heraldo de Chihuahua