797 mil personas forman parte de población con empleo aunque sin acceso a la seguridad social, mientras que 339 mil son población no económicamente activa, de acuerdo al informe de Pobreza en Chihuahua 2021 elaborado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
Lo anterior, refiere que cerca de la tercera parte de la población en el estado, no cuenta con servicios médicos o sanitarios, pues la población total referida es de cuatro millones 742 mil habitantes en el estado.
Por otra parte, la cifra de población que no cuenta con servicio médico aumentó 14 por ciento en los últimos seis años, pues en el Informe 2015, se reportó un total de 997 mil habitantes sin seguridad sanitaria, contra un millón 136 mil personas en 2021.
De la población sin servicios sanitarios, 41.1 por ciento del total, es decir, 223 mil personas mayores de 60 años.
Coneval destaca que además, las personas con discapacidad también forman parte de la población vulnerable en cuanto a servicio médico, ya que en su mayoría no cuentan con un empleo formal.
Aunado al servicio médico, el Coneval refiere que la situación actual de carencias y rezago que se vive en el estado, asciende a un 26.3 por ciento, es decir, más de un millón aproximadamente se enfrentan a ello.