Del periodo del 15 de marzo de 1964 al 05 de abril del 2023, la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), tiene registro de tres mil 540 personas desaparecidas y no localizadas en el estado de Chihuahua.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
En lo que respecta a las personas desaparecidas, existen dos mil 408 personas, cifra que representa el 68.02% de los desaparecidos y no localizados.
Mientras que, las personas no localizadas en el estado, corresponden a mil 132 personas, lo que representa el 31.98% de los desaparecidos y no localizados.
Actualmente, las personas que se encuentran en calidad de desaparecidas son buscadas por la Comisión Nacional de Búsqueda; así como operativos aleatorios en diversas partes de la entidad por elementos de la Fiscalía General del Estado y defensores de los Derechos Humanos, como Gabino Gómez Escárcega.
En Chihuahua, según la CNB, se han localizado 10 mil 30 personas, de las cuales 830 personas se han localizado sin vida y nueve mil 200 personas con vida.
Por lo anterior, el total entre personas desaparecidas, no localizadas y localizadas en el estado de Chihuahua, asciende a 13 mil 570 personas.
Gabino Gómez, activista y defensor de los derechos humanos en el estado, da a conocer que las zonas con más reportes de desapariciones son el norte y el occidente; mientras que el sur, registra la tasa menor de desaparecidos.
A nivel estatal, del periodo del 15 de marzo de 1964 al 05 de abril del 2023, los cinco primeros municipios que lideran la lista de personas desaparecidas y no localizadas son: Juárez, con 787 y 165 mujeres; Cuauhtémoc, con 501 hombres y 33 mujeres; Chihuahua, con 413 hombres y 93 mujeres; Nuevo Casas Grandes, con 166 hombres y 32 mujeres e Hidalgo del Parral, con 147 hombres y 19 mujeres.
Te puede interesar: Turistas desaparecidos en Guanajuato aun sin aparecer: aclaran situación
De igual manera en lo que respecta a migrantes desaparecidos, según la CNB, existen en el estado tres hombres y tres mujeres.
Según información de la Fiscalía General del Estado (FGE), al momento de recibir una denuncia de alguna persona desaparecida se inicia la aplicación de los protocolos correspondientes, considerados en cada una de las fases establecidas.
Actualmente, la FGE tiene una campaña de difusión en la que recuerda a la ciudadanía que las primeras 24 horas de la desaparición, son vitales para localizar a la persona, por lo que invita a acudir de inmediato a las Fiscalías o a través del 9-1-1.
índice de personas desaparecidas y no localizadas a nivel nacional
A nivel nacional, según datos de la CNB, existen 277 mil 715 personas desaparecidas, no localizadas y localizadas; de las cuales 111 mil 689 personas se encuentran en calidad de desaparecidas y no localizadas. Mientras que 166 mil 26 personas han sido localizadas.
En lo que respecta a personas desaparecidas, existen 97 mil 429 personas y personas no localizadas 14 mil 260 personas.
Asimismo, se han localizado 11 mil 625 personas sin vida y 154 mil 401 con vida, según datos de la CNB.
Mira también: Aumenta a seis los desaparecidos en Nuevo Casas Grandes en menos de dos semanas
Actualmente la CNB, tiene catalogados a cuatro estados en rojo, los cuales son: Jalisco, en primer lugar, con 15 mil 14 personas no desaparecidas y no localizadas; México, con 12 mil 655 personas; Tamaulipas con, 12 mil 613 personas y Veracruz con siete mil 402.
En México las desapariciones forzadas, comenzaron a registrarse a partir del año de 1968, las cuales eran parte de la represión política que el Estado Mexicano, sostenía para con los movimientos de oposición.
Las primeras técnicas de desapariciones forzadas comenzaron a ser cometidas por el Ejército Mexicano, la Brigada Jaguares y la Dirección Federal de Seguridad, con la implementación de los llamados "Vuelos de la muerte", en los cuales, ataban a personas hombres o mujeres que pertenecían a organizaciones guerrilleras, durante la época de los sesentas y setentas, mayormente, con barras de metal para ser lanzadas al mar.
Con el paso del tiempo las técnicas implementadas por el Estado Mexicano, comenzaron a ser utilizadas por los grupos del crimen organizado.