De acuerdo a los documentos en torno a la Ley para la Donación, Rescate y Aprovechamiento Integral de los Productos Alimenticios para el Estado de Chihuahua, el Reglamento de esta normativa debió ser publicado el pasado 20 de junio por la titular del Poder Ejecutivo.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
Y es que la Ley en mención fue aprobada por la Sexagésima Séptima Legislatura el pasado 5 de octubre de 2023 y el decreto se publicó en el Periódico Oficial del Estado el 20 de diciembre de 2023, teniendo 180 días; es decir, seis meses, para poder concretar el Reglamento que lo regirá.
Sin embargo, la publicación de ese Reglamento lleva tres meses de atraso, por lo que aún no se empieza a implementar la Ley que expidieron los diputados locales hace casi un año con el objetivo de reducir el desperdicio alimentario en la entidad.
La ley consta de nueve Artículos en los cuales establece la manera en la que se habrá de trabajar de manera conjunta para poder evitar el desperdicio de alimentos y, por el contrario, poder otorgar la comida, antes de que se eche a perder, a las personas en vulnerabilidad.
La propuesta fue presentada en su momento por el Grupo Parlamentario de Morena, la cual llegó a buen término el año pasado, fijando las fechas para poder implementar las acciones establecidas en la normativa, en las cuales se contempla a las autoridades y diferentes organismos civiles.
En las disposiciones generales de esta Ley se subraya el propósito de prevenir la pérdida y desperdicio de productos alimenticios aptos para el consumo humano y la promoción de la donación, rescate y aprovechamiento integral.
Por ello, se buscan crear los mecanismos para el fomento a la cultura de la donación, rescate y aprovechamiento integral de los productos alimenticios con el fin de apoyar a las personas sujetas de derecho, facilitándoles el acceso a una alimentación saludable.
Cabe recordar que con la expedición de esta Ley, se abrogó la Ley para la Donación Altruista de Alimentos en el Estado de Chihuahua, la cual estaba vigente desde julio del 2008.
Nota original: El Heraldo de Chihuahua