"Si me matan, yo sacaré los brazos de mi tumba y seré más fuerte": Minou Mirabal en Chihuahua

La feminista mencionó que Chihuahua iba por buen camino pero recordó que aún "queda mucho camino por andar y muchos puentes que construir"

Velvet González / El Heraldo de Chihuahua

  · miércoles 6 de marzo de 2024

Foto: Oracio Chávez / El Heraldo de Chihuahua

"Si me matan, yo sacaré los brazos de mi tumba y seré más fuerte" con esas palabras inició su conferencia "Mujeres transformando el mundo hacia la igualdad'' la filóloga, profesora, y feminista Minou Mirabal, quien también ha ocupado varios cargos políticos en la República Dominicana.

➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral

Las palabras de Minou Mirabal, son las mismas que le recuerdan a su madre, Minerva Mirabal, brutalmente asesinada el 25 de noviembre de 1960, junto a sus hijas Patria y María Teresa (hermanas de Mirou) por la dictadura de Rafael Leónidas, en Santo Domingo.

En el Teatro de la Ciudad de Chihuahua, Minou narró cómo ha sido su andar en la lucha por la búsqueda de la igualdad de los derechos humanos entre hombres y mujeres, recinto en el que afirmó que "Chihuahua va por buen camino" pues tres mujeres encabezan el Gobierno.

Foto: Oracio Chávez / El Heraldo de Chihuahua

Sin embargo, afirmó que las denuncias por violencia en el estado, en el país y en todo el mundo, recuerdan que aún "queda mucho camino por andar y muchos puentes que construir".

La lucha de Patria, Minerva y María Teresa, a quienes se recuerda como las "Mariposas" por sus nombres, marcó un antes y un después, y en su honor, desde 1981, cada 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Lucha contra la Violencia de Género.

Esas palabras, han recordado tantas veces, a Minou Mirabal, que la desigualdad continúa, que la violencia recorre países enteros.

Foto: Oracio Chávez / El Heraldo de Chihuahua

"Cuánta razón había en sus palabras", señala Minou sobre su madre Minerva, considerada símbolo de lucha por la violencia que prevalece en todo el mundo contra las mujeres.

Al compartir su testimonio en el marco del Día Internacional de la Mujer que se conmemora cada 8 de marzo,recordó a su madre como se le recuerda hoy, como la creadora del movimiento revolucionario por las mujeres, y como la figura de mayor liderazgo en la lucha, que a la fecha continúa.

Destacó que esta lucha debe ser además un compromiso con la dignidad, con el desarrollo, con la igualdad y con la democracia.

Tantos años han pasado desde aquel crimen, que hoy es una asignatura pendiente. "Estamos hartas de que nos sigan abusando, acosando, matando".

Foto: Oracio Chávez / El Heraldo de Chihuahua


La ponente señaló que es necesario a nivel mundial, un nuevo sistema económico, social y político en el que se anteponga la igualdad entre hombres y mujeres.

"Representamos la mitad de la humanidad y salvo excepciones, no hemos sido tomadas en cuenta" afirmó.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

"Vemos las cifras de violencia en mi país, en este mismo estado, en el país, en todo el mundo son la realidad que vemos".

Las palabras premonitoras de Minerva, su madre, hoy recuerdan a Minou Mirabal, a todas las mujeres y hombres que creen en la igualdad, que " falta mucho por andar".

Nota publicada originalmente en El Heraldo de Chihuahua