Pobladores de las comunidades de Cinco Llagas, Las Casas y Los Placeres en el municipio de Guadalupe y Calvo denunciaron la presencia de un grupo delincuencial que los tiene secuestrados, han matado a varias personas debido a que si alguien intenta huir les disparan, ante ello solicitan la presencia de elementos militares y estatales que los ayuden.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
Desesperados los pobladores, tanto mestizos como indígenas, se comunicaron con esta casa editora, a la vez que compartieron fotografías de los impactos de bala y videos de las cruentas balaceras que se registran en la zona, sin que hasta el momento alguien acuda en su ayuda.
Son más de 300 personas, entre niños, adultos y adultos mayores, hombres y mujeres, quienes piden a gritos apoyo.
Una de las denunciantes relató que la zona estaba en aparente calma, pero hace unos días se registró la incursión de un grupo armado, quien mantiene amagados a los pobladores, denunciaron que las personas son golpeadas y no los dejan salir de sus viviendas.
Los malandros se pasean por estas localidades disparando a las viviendas, poniendo en riesgo la integridad de los habitantes, quienes solo piden resguardo para huir de la zona de violencia.
La denuncia asienta que en el poblado de Cinco Llagas hay varios cuerpos de personas fallecidas, que al momento no han sido recuperados por alguna autoridad.
Los pobladores solicitaron apoyo de las autoridades estatales pero no los han escuchado, de la misma manera de la federación a través de la Secretaría de la Defensa y Guardia Nacional.
La denunciante asegura que están pidiendo el apoyo de los militares para retirarse de las comunidades y ser trasladados hacia Sinaloa o a Baborigame para de ahí buscar refugio.
Muchas personas de estas comunidades han desaparecido a manos de los delincuentes y se presume que ya hayan sido asesinados, pues a pesar de que solicitaron el apoyo para buscar a las personas, la autoridad estatal les negó el apoyo en la búsqueda.
En la comunidad de Los Placeres reportaron que las balaceras no cesan, pero tampoco han sido escuchados por la autoridad.
El grupo delictivo busca quedarse con el control del Triángulo Dorado a costa de la vida de los pobladores, situación que ha motivado el creciente desplazamiento forzado interno.
Los denunciantes señalaron que es necesario que se establezca una base militar que ayude en el combate al crimen y que le brinde paz a la zona.
Nota original en El Heraldo de Chihuahua
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Spotify, Apple Podcasts, Deezer y Amazon Music