Sí hubo "motín" en la estación del INM… pero para pedir agua

Se reveló en audiencia que tenían horas sin siquiera agua y un guardia les vendió un cigarro

Ricardo Holguín | El Heraldo de Chihuahua

  · viernes 31 de marzo de 2023

Foto: Cortesía | Poder Judicial de la Federación

Tras la celebración de la audiencia de formulación de cargos en contra de los cinco detenidos por la muerte de 39 migrantes en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración en Juárez, la Fiscalía General de la República expuso que los migrantes estaban detenidos desde el 27 de marzo, cuando sucedieron los hechos.

Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp

De acuerdo a los antecedentes de prueba vertidos ante el Poder Judicial de la Federación, un grupo de venezolanos comenzó a pedir agua y alimento, pero ante la negativa, solicitaron un cigarro y encendedor, que fueron presuntamente comprados por los indocumentados.

Tras obtener estos, fue que comenzaron a apilar los colchones que estaban habilitados para el descanso de los mismos, y fue el momento en que prendieron fuego a estos artículos que finalmente desencadenó al incidente que cobró la vida de 39 migrantes y dejó lesionados a otros 28.

La Fiscalía General de la República expuso que al menos dos indocumentados fueron quienes colocaron los colchones, y que uno le prendió fuego, pero también detalló la falta de protocolos de atención, y sobre los hechos en la declaración del titular del INM.

Salvador González Guerrero aseguró que supo lo ocurrido por la información brindada por la empresa de seguridad Tank.

Tras la tragedia ocurrida en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM), un juez federal Ernesto Cornejo Ángeles, formuló cargos a cinco detenidos por el delito de homicidio y lesiones, por lo cual deberán permanecer en prisión preventiva en lo que se resuelve su situación jurídica.

Los detenidos son el migrante Jasón N., quien fue acusado de haber iniciado el incendio en las oficinas del Centro del INM, así como de tres funcionarios públicos de la misma oficina, identificados como Gloria Liliana, Daniel y Rodolfo, así como otro sujeto de nombre Alan Pascual, quien se desempeñaba como guardia de seguridad de una empresa de vigilancia.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

La Fiscalía General de la República, presentó todo lo necesario para que el juez decidiera que había un posible delito en estos hechos y en próximos días serán presentados para la audiencia de vinculación de cargos.

Nota originalmente publicada en El Heraldo de Chihuahua