Un total de 12 matrimonios infantiles oficiados en 2023 serán invalidados por el Registro Civil de Chihuahua debido a que uno de los contrayentes no contaba con la edad necesaria para contraer nupcias de forma legal, motivo por el cual las oficialías de los municipios de Riva Palacio, Ahumada, Buenaventura, Guazapares, Julimes y Morelos deberán de avisar a las parejas que el acta no tendrá validez legal, esto de acuerdo con lo dado a conocer por el director general del Registro Civil, Rafael Alejandro Corral Valverde, quien ofreció una entrevista exclusiva para este medio con el objetivo de informar las estrategias tomadas en torno a la problemática social.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
Chihuahua es un estado en el que la Estadística de Matrimonios publicada por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística sostiene que lidera la lista de entidades donde el matrimonio infantil no ha podido erradicarse.
Tan solo durante el 2023 en todo México se registraron un total de 21 ceremonias de matrimonio donde uno de los contrayentes era menor de 18 años, destacándose que al menos 12 incidencias ocurrieron en el estado de Chihuahua a pesar de que desde 2017 se generaron cambios en el artículo 136 del Código Civil donde se estableció que la edad mínima para casarse era de 18 años.
Al respecto Rafael Alejandro Corral Valverde, director general del Registro Civil en el estado de Chihuahua, ofreció una entrevista exclusiva para este medio de comunicación con el objetivo de ofrecer su postura sobre la problemática del matrimonio infantil en el que el estado grande encabeza las listas a nivel nacional.
Al cuestionarle los motivos por lo que se sigue presentando estas uniones, el funcionario estatal declaró que: “Se han presentado en algunas Oficialías Municipales, sin embargo, al ser localizados se realiza un apercibimiento a la Oficialía y se limita dicha acta”.
Desglosó que el documento que se expidió el año pasado “no tiene validez legal porque hay un vicio en el consentimiento”, lo que orilla a la dependencia a cancelar el documento que se otorgó por el Registro Civil.
Explicó que se ha extendido un llamado a las oficinas para que se evite desarrollar este tipo de nupcias que incumplen con las modificaciones realizadas al Código Civil hace más de media década.
De acuerdo con lo explicado “se capacita al inicio de su encargo a los funcionarios municipales, tanto en lo jurídico como procedimental, además de lo relacionado con el área de sistemas y archivo”.
De igual manera, se cuestionó la relación de las costumbres y el tradicionalismo con la problemática en el estado a lo que se destacó que “la normatividad aplicable y el interés superior de las niñas, niños y adolescentes, están por encima de usos y costumbres. Es algo que se ha venido trabajando con las presidencias desde la reforma, y que se ha visto afectado por la rotación de personal en las mismas.”
En este sentido, la rotación de personal constante de las presidencias municipales, que cada 3 años cambian de trabajadores, ocasiona que se incumpla con las modificaciones que se realizadas en su momento por el Congreso del Estado.
A la par, se resaltó que existe un seguimiento a la problemática, “se apercibe a las alcaldías e informa que el matrimonio queda limitado y sin efectos, de tal forma que no se pueden adquirir ni obtener dichas actas de matrimonio”.
Asimismo aseguró que las y los interesados podrán contraer matrimonio cuando ambos sean mayores de edad; por lo que en algunos casos deberán de esperar hasta 4 años para cumplir con la ley.
También se abordó la posibilidad de quitar la facultad de oficiar matrimonios a las Administraciones Municipales rurales, donde se destacó que: “en el caso de asentar matrimonio, donde uno o ambos de los contrayentes sean menores de edad, si se presenta una conducta reiterada, es factible limitar el asentamiento de matrimonios en dicho municipio, sin embargo hay que revisar la proporcionalidad de la sanción, para no afectar el servicio para el resto de la ciudadanía”.
A la par, se indicó que se generará una estrategia para reducir la incidencia, ya que en los próximos días se impartirán capacitaciones para a los nuevos funcionarios registrales de los municipios rurales además se redoblarán las labores en el área de supervisión.
Cabe señalar que la mañana del lunes 14 de octubre, Martha González Rentería, coordinadora general y representante legal del Centro de Atención a la Mujer Trabajadora de Chihuahua, presentó un documento ante el Registro Civil y el Congreso del Estado para solicitar que se invalidaran las actas al argumentar que se violentaron garantías individuales de las niñas, niñas y adolescentes
Ante esto, desde el pasado martes 15 de octubre del año en curso, el director general de Protección Civil emitió una postura oficial para este medio donde se reveló que las oficialías municipales deberán de notificar de manera directa a las parejas.