Los nueve Consejos Distritales del Instituto Nacional Electoral (INE), en el estado de Chihuahua, realizaron la Primera Insaculación de ciudadanas y ciudadanos que serán convocados a participar como funcionarias o funcionarios de casilla durante la jornada de Revocación de Mandato.
Un total de 171 mil 547 mujeres y hombres chihuahuenses fueron seleccionados a través de un sorteo, el cual tuvo como base a las personas nacidas en el mes de mayo, inscritas en la Lista Nominal de Electores hasta el pasado 31 de diciembre de 2021, en cumplimiento de lo establecido en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.
Son 87 mil 617 ciudadanas y 83 mil 930 ciudadanos los que conforman el universo de personas que del 09 de febrero al 09 de abril serán visitadas por los Supervisores Electorales y Capacitadores Asistentes Electorales, a fin de notificar, personalmente, el resultado de la insaculación e invitarles a capacitarse para cumplir la función de recibir y contar las opiniones durante la Jornada Electoral.
Las Mesas Directivas de Casilla, el próximo 10 de abril, se integrarán por cinco figuras: Presidenta o presidente, secretario o secretaria, escrutador o escrutadora y dos suplentes generales.
La visita a los domicilios se realizará con estricto apego a los protocolos sanitarios establecidos por el instituto y las autoridades de salud con el objetivo de prevenir contagios de Covid-19 entre el personal de la institución o entre la ciudadanía, aplicando medidas como el uso de cubrebocas y el respeto por la sana distancia.
La Primera Insaculación para el Proceso de Revocación de Mandato se realizó el pasado 07 de febrero en sesión extraordinaria, realizada en modalidad presencial y virtual, por parte de los Consejos Distritales del INE.