Del 25 al 29 de noviembre, Chihuahua, será el epicentro del deporte juvenil al albergar el VII Encuentro Nacional Deportivo de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial y de Servicios (DGETI). Este magno evento reunirá a dos mil 600 jóvenes atletas de 450 planteles de todo el país, además de 200 entrenadores y personal técnico, así como familiares y staff, alcanzarán un total de más de tres mil visitantes.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
La inauguración está programada para el lunes 25 de noviembre a las 17:00 horas en el emblemático Gimnasio Rodrigo M. Quevedo. La ceremonia contará con la presencia de figuras destacadas como la gobernadora María Eugenia Campos Galván y líderes educativos, políticos y militares del estado, quienes darán la bienvenida oficial a los participantes.
Durante cuatro días, los jóvenes competirán en disciplinas como ajedrez, atletismo, béisbol, fútbol soccer, voleibol y básquetbol, en las mejores instalaciones deportivas de la ciudad, como la Deportiva Sur, el Gimnasio del Tecnológico y el Gimnasio Codafyr, entre otras. Todas las disciplinas incluirán ramas femenil y varonil, salvo el béisbol, aquí se permitirá integrar hasta cuatro mujeres en equipos masculinos, en busca de mayor equidad.
Impacto en la ciudad
Este evento no solo posiciona a Chihuahua como una capital del deporte juvenil, sino que también representará una importante derrama económica. Se espera ocupación total en 15 hoteles locales, mientras que las vialidades principales experimentarán mayor movilidad debido a los traslados hacia las sedes deportivas. Además, los visitantes tendrán la oportunidad de realizar tours turísticos, promoverán la riqueza cultural y natural del estado.
Un cierre con sabor a tradición
Como parte de las actividades de clausura, el jueves 28 de noviembre al mediodía se llevará a cabo la premiación en el Palenque de la Feria, donde se repartirán cerca de 400 medallas a los mejores atletas del torneo. Por la noche, se ofrecerá una muestra de rodeo con todas las suertes tradicionales, seguida de un baile de convivencia, con el objetivo de dejar en los asistentes un recuerdo inolvidable de la cultura chihuahuense.
Cabe destacar que Chihuahua fue campeón nacional en voleibol en ambas ramas en 2023, único estado en lograrlo, por lo que buscará revalidar su hegemonía este año.
El comité organizador, encabezado por figuras como Jesús Limas y Jesús Cháirez, agradeció el respaldo del gobierno estatal, municipal y la iniciativa privada para la realización de este evento de gran magnitud, que promete ser un éxito tanto deportivo como logístico.
Nota original: El Heraldo de Chihuahua