Sequía originó plaga de chapulines en diferentes regiones de la entidad, lo anterior según los llamados atendidos por la Secretaría de Desarrollo Rural en el estado de Chihuahua, donde se están generando mecanismos para atender la problemática, que podría afectar hasta en un 30 por ciento la producción del frijol de temporal.
A partir de este momento quiero recibir las noticias a mi celular
Arturo Zubia, titular del área de agricultura de la dependencia estatal, indicó que se busca disponer de disponer de algún recurso para invertirlo en insecticidas y otros insumos necesarios para la erradicación de esta plaga.
Indicó que debido a la sequía experimentada en la entidad, la presencia de este insecto incrementó durante los últimos meses, al grado de que actualmente se esta considerando como una plaga que afecta al sector primario.
El chapulín es una de las principales plagas que afecta al cultivo de frijol, por lo que en un ataque severo, podría afectar hasta el 30 por ciento de la producción de temporal total en Chihuahua, lo que se traduce a casi una tercera parte del total estatal.
La especie “brachystola magna (Girard)”, conocido comúnmente como “chapulín frijolero o gordinflón” predomina en Chihuahua; misma que ataca a las plantas de frijol en las primeras etapas fenológicas.
“Somos sensibles ante los acontecimientos que tenemos en el sector agrícola y ganadero, por lo que se reitera que este asunto ya está sobre la mesa para hacerle frente, en coordinación con Sanidad Vegetal y el Sector Productivo, por lo que en el corto plazo, habrá un beneficio para apoyar a quienes han sufrido afectaciones”, aseguró el funcionario.