El senador Mario Vázquez Robles aseguró que la Federación está ausente en la atención a los impactos que ha ocasionado la sequía, en Chihuahua todo el estado está afectado y urgen 2 mil millones de pesos para hacerle frente.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
El senador de extracción panista señaló que el impacto de la sequía ha sido devastador en los campos de Chihuahua, debido a que ante la falta de lluvias, no existe alimento para el ganado y ello ha provocado una reducción del 30% en el hato ganadero, es decir se vieron afectadas 1.1 millones de cabezas de ganado.
En la producción de alimentos varios cultivos han resultado afectados entre los que destacan el frijol que su producción se redujo de manera drástica, en esta temporada se tendrá frijol porque algunos productores de riego le apostaron a este cultivo, pero ante la demanda se deberá importar esta leguminosa. En algunas zonas del 40% de producción que se objetivo en el 2023 ahora apenas cosecharán el 5%, lo que afecta la seguridad alimentaria de la población.
En la agricultura la escasez de agua apenas permitirá el riego para que algunos frutales y perennes sobrevivan.
El impacto humano más grave se da en las comunidades rurales, donde ya no cuentan con agua potable.
“La Federación está ausente en la solución de la problemática”, enfatizó el legislador, quien a la vez reconoció el trabajo del Gobierno del Estado al aportar recursos y disponer de una estrategia para paliar la crisis.
“El llamado a la Federación es para incorporar 2 mil millones de pesos, que sean contraparte a lo que está haciendo el estado en esfuerzo presupuestal para poder apoyar a los ganaderos, agricultores, apoyar en labores de retención y conservación del agua, de captación de agua”.
Mario Vázquez señaló que en la agricultura más del 75 por ciento del agua en el país se gasta en la agricultura, por lo que dijo hay que apostarle a nuevos sistemas de riego.
Ante ello dijo que es necesario que el Gobierno Federal pueda disponer recursos para mitigar los efectos de la emergencia hídrica.
Nota original: El Heraldo de Chihuahua