La prolongada sequía que azota a Chihuahua desde el año pasado ha generado graves repercusiones en el campo, amenazando tanto la ganadería como la agricultura, pilares de la economía regional. Sin embargo, esta situación adversa ha traído consigo un hallazgo sorprendente: el redescubrimiento de un pueblo sumergido en las aguas de la Presa Abraham González.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
El usuario de Facebook Juan D Dios Terrazas, en el grupo de Senderismo Cuauhtémoc, ha dado a conocer una serie de fotografías que muestran el preocupante nivel bajo de agua en la Presa Abraham González, que en tiempos de lluvia solía cubrir por completo el antiguo panteón del pueblo de Pahuirachi, ubicado en el Municipio de Guerrero, Chihuahua.
La drástica disminución de los niveles del cuerpo de agua, que de acuerdo a un reciente informe de la Comisión Nacional del agua se encuentra al 28%, tuvo como consecuencia de la intensa sequía del 2023, ha revelado las tumbas del antiguo cementerio, algunas de las cuales datan del año 1890, según informaron los senderistas.
Los senderistas hicieron público su hallazgo a través de redes sociales donde presentaban las imágenes de las antiguas tumbas de cantera, así como de algunas estructuras de adobe, incluyendo la barda perimetral del antiguo panteón, secas y asombrosamente bien conservadas a pesar su prolongado tiempo de inmersión.
Además del descubrimiento del pueblo sumergido, también se ha reportado un notable descenso en el nivel del Río Papigochi, que está directamente vinculado con la mencionada presa.
Cabe destacar que el pueblo de fue reubicado en la década de 1960 con la construcción de la Presa Abraham González. En aquel entonces, el cementerio quedó en el mismo sitio y permaneció totalmente sumergido debido a la creación del embalse.
Este inusual descubrimiento no sólo nos habla sobre la historia y la memoria de la región, sino que también es una señal de alarma sobre el impacto de los fenómenos climáticos extremos como la sequía en el entorno humano y natural.
Pueblos sumergidos salen a luz en otras partes del mundo
En los últimos años sequías y descensos en los niveles de embalses han revelado antiguos pueblos sumergidos en diferentes partes del mundo. Ejemplos incluyen Villa Epecuén en Argentina, Fabbriche di Careggine en Italia y Mediano en España.
Pero también hay otros casos más cercanos como el pueblo de Zangarro en Guanajuato y su iglesia colonial que fueron inundados y relocalizados para construir una presa en 1979 y salió a la luz de nuevo en 2021.
Estos hallazgos sin duda son de importante valor arqueológico. Pero lamentablemente también sugieren una posible relación con el Cambio Climático, ya que las alteraciones en los patrones de precipitación y el aumento de eventos climáticos extremos pueden estar contribuyendo a la exposición de estos sitios históricos antes ocultos. Este fenómeno resalta la importancia de comprender los efectos del cambio climático en nuestro entorno natural y cultural.
Nota original: El Heraldo de Chihuahua