Sentencian a dos años de prisión a exalcaldesa de NCG por desvío de 40 mil pesos

La sentencia incluye, además de la pena de prisión, una multa de 100 Unidades de Medida y Actualización (UMAS), equivalentes a 10 mil 374 pesos

Ricardo Holguín / El Heraldo de Chihuahua

  · jueves 10 de octubre de 2024

Foto: Archivo / OEM

La Fiscalía Anticorrupción del Estado de Chihuahua (FACH) logró la recuperación de recursos desviados en el municipio de Nuevo Casas Grandes, y tras un proceso judicial, un juez dictó sentencia en contra de Cynthia Marina C.D. exalcaldesa de este municipio, a dos años de prisión por su implicación en la malversación de fondos públicos.

Te puede interesar: Reincorporan a NCG nueve predios vendidos por exalcaldesa con valor de 3.5 mdp

La sentencia incluye, además de la pena de prisión, una multa de 100 Unidades de Medida y Actualización (UMAS), equivalentes a 10 mil 374 pesos, así como la reparación del daño por un monto de 40 mil pesos, que corresponde al dinero desviado. Asimismo, Ceballos Delgado ha sido inhabilitada para ejercer cargos públicos durante tres años.

➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral

Los hechos que dieron origen a este proceso ocurrieron el 6 de octubre de 2023 y según la investigación de la Fiscalía Anticorrupción, un colaborador del departamento de Bomberos de Nuevo Casas Grandes, bajo órdenes de la exfuncionaria, otorgó de manera ilegal la cantidad de 40 mil pesos con el pretexto de cubrir los viáticos de un viaje a Socorro, Nuevo México. Dicho viaje estaba destinado a que un grupo de cinco personas, incluido el colaborador, gestionara recursos y vehículos para el beneficio del municipio.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Sin embargo, las pruebas recabadas por la Fiscalía demostraron que Cynthia se apropió de estos fondos de manera ilícita, desviando el dinero para fines personales. Este acto de corrupción no solo perjudicó al municipio, sino que también puso en evidencia la falta de control en la administración pública local.

El caso fue resuelto mediante un procedimiento abreviado una figura legal que permite agilizar el proceso judicial cuando el imputado reconoce su responsabilidad en los hechos. En este contexto, el juez emitió la sentencia condenatoria que incluyó las sanciones antes mencionadas.

Al momento la exalcaldesa continúa en prisión preventiva por otros procesos que les sigue la corporación en su contra por delitos similares relacionados con peculado durante su gestión como alcaldesa.

Nota original: El Heraldo de Chihuahua