En su vista a Chihuahua, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, señaló que con la privatización de Fertimex, el país dejó de ser auto suficiente en la producción de fertilizantes, lo que ha afectado a los productores, por lo que se ha establecido un programa de entrega gratuita; y propuso la reactivación de la planta abandonada en el municipio de Camargo, Chihuahua.
“Aquí por ejemplo, en Camargo, hay una planta de fertilizantes que se quedó abandonada, que no dudamos en que podamos echarla a andar, o promover que alguien, una empresa o una asociación de productores quiera operar esa planta, para que tengamos los fertilizantes”, expresó.
El mandatario calificó como lamentable la insuficiencia en la auto producción de fertilizantes, lo que ha provocado una escalada en el precio de este insumo para el campo, y criticó que se haya privatizado la entidad de Fertimex, y como consecuencia, se tenga que comprar fertilizantes aprecios elevados.
En ese sentido, manifestó que el Gobierno Federal ha emprendido un programa de apoyo a productores agrícolas con la entrega de fertilizante gratuito, que ya ha cubierto la totalidad del estado de Guerrero, y que se está ampliando a Puebla, Tlaxcala, Morelos. Anunció que próximamente llegará a Chiapas y Oaxaca; y en el norte del país, a los estados de Zacatecas, Durango y Nayarit.
“Vamos poco a poco, porque estamos echando a andar unas plantas, de las que remataron en épocas de Salinas, las volvieron a comprar, porque son muy buenos para el negocio, porque son privatizadores, y cuando les conviene pueden ser estatistas, de acuerdo al ´biyuyo´”, dijo.
Respecto al maíz amarillo, informó que los apoyos al campo continúan los mismos programas, pero aclaró que solo el subsidio tiene que ver con los precios de garantía, en el que se paga a cinco mil 610 pesos la tonelada de maíz, dentro del programa Producción para el Bienestar.
“Y a pequeños productores, ese es el apoyo, antes, habían muchos programas de la Secretaría de Agricultura, pero se quedaban arriba para los grandes productores, no se ayudaba a los pequeños, a los medianos y ya no hay eso, el secretario de agricultura tiene a su cargo este programa que es comprar maíz a precios de garantía, para ayudar a productores pequeños y medianos, lo de la financiera rural, la aseguradora, todo eso, ya no tiene vigencia, porque realmente, no significaba apoyo al campo, ayudaba mucho a la estructuras de intermediación. Nosotros no hemos hecho ningún compromiso en ese sentido, sobre el maíz amarillo. No tenemos ninguna deuda, absolutamente”, declaró, luego de que se la cuestionara por un convenio que se habría celebrado el pasado mes de marzo.
Destacó que se decidió orientar muy bien el apoyo al campo, que eran muchísimos programas, no se beneficiaba a los campesinos, se beneficiaba a los más grandes, y refirió que lo mismo sucede con el agua.
Mencionó que dentro del programa Producción para el Bienestar que trabaja de manera directa, se entregar al productor, comprando con los precios de garantía, y señaló la tendencia de que si hay precio, el productor busca financiamiento, busca la mecanización de la tierra, el fertilizante, la semilla, si hay precio. Porque ve compensado su esfuerzo.