La regionalización de las medidas restrictivas a la movilidad, ordenadas por el Consejo Estatal de Salud frente a un nuevo incremento de contagios de Covid-19 en el estado, permitirá que el impacto negativo al sector sea menor que los instruidos para los dos años previos, aseguró el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Chihuahua, Edibray Gómez Gallegos.
“La propuesta fue hecha por el sector empresarial, y me parece una buena medida. Lo hicimos para lograr encontrar el equilibrio entre salud y economía, al precisamente reducir el aforo permitido al 30 por ciento restaurantes y hoteles”, detalló.
Además, consideró que las posibles pérdidas económicas serán menores a las que se registraron en las ocasiones anteriores en que se ordenó la restricción a la movilidad, gracias al contexto en el que ahora se dieron: “eEstamos en la cuesta de enero y ya la mayoría de las personas estamos vacunadas”.
En cuanto a la actividad de los salones de eventos, indicó que la Canaco diseñó un amplio protocolo tanto para el personal como para la clientela, que les permitirá operar a pesar de las restricciones.
“Por ejemplo, cuando haya arriba de 100 personas se les va exigir presentar una prueba (de Covid)”, comentó el presidente de la Canaco Chihuahua.
Recordó que esa regionalización de las medidas restrictivas, permitirá una mayor flexibilidad para mantener abiertas las actividades económicas, dentro de una situación equiparable al semáforo naranja de 2020 y 2021.
“El año pasado era prácticamente cerrar todos los salones de eventos, restaurantes, gimnasios, casinos, iglesias, y en esta ocasión prácticamente nada más se cerró la pista de hielo. Yo creo que va ayudar a los próximos 15, 20 días, para reducir la ola de contagios”, expresó.
Gómez Gallegos también llamó a la ciudadanía a recibir la inmunización contra el Sars-CoV2, tanto en la dosis de refuerzo como si no han recibido ninguna.
“Hay que tomar consciencia, es imprescindible que toda la sociedad esté vacunada y que continuemos con las restricciones de sana distancia, uso permanente de cubrebocas o mascarilla”, señaló.