Al corte de este martes 18 de junio, la Secretaría de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado de Chihuahua, informó con datos de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Comisión Nacional Forestal que 11 mil 789 hectáreas han sido afectadas por seis incendios que se mantienen activos en el territorio estatal.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
Hasta este 18 de junio, se han acumulado un total de 404 incendios en el estado de Chihuahua, con una afectación a 72 mil 135.54 hectáreas del territorio estatal, principalmente en zonas altas boscosas de la Sierra Tarahumara. Actualmente, dos de los seis incendios activos, se presentan en áreas naturales protegidas.
El incendio que lleva más tiempo en combate, es el que se registra en el municipio de Madera, que se mantiene en estado de activo, y se encuentra en la propiedad privada de Chiqueritos, El Terrero, La Mandolina; y en los ejidos de Huizopa, El Largo Maderal y anexos en la zona sur del municipio.
De acuerdo al registro, este siniestro inició el pasado jueves 23 de mayo, y que ha permanecido activo durante más de tres semanas, con una afectación de 9 mil 960 hectáreas, con la intervención de 75 personas combatientes. Al corte de las 10:00 de la mañana de este martes 18, se ha logrado un 85% de control del siniestro.
Otro de los incendios con mayor tiempo en combate es el que se presenta en el municipio de Moris, en Sahuayacán y en el ejido de Talayotes, del que se tiene un control al 100%, gracias a la intervención de 26 personas combatientes, y que durante su periodo de actividad, se contabilizan hasta 321 hectáreas de superficie total siniestrada.
En la Baja Tarahumara, en el municipio de Chínipas, el incendio que se reporta desde el pasado viernes 14 de junio, se presenta en los predios de del ejido de San Ignacio Valenzuela, o Loreto, así como en la comunidad de Cachavachi, CCPE Guadalupe y en el ejido Rancho Selaybo, donde ha afectado a un total de 583 hectáreas, donde desafortunadamente, no se encuentra personal combatiente disponible.
A partir del lunes 17 de junio, se reportaron incendios en los municipios de Bocoyna, Urique y Morelos, de los cuales, solo en el primero se ha registrado un 20% de control, y en el resto es cero.
En el municipio de Bocoyna, en el ejido Los Volcanes, ejido El Ranchito, ejido Ciénega de Guacayvo, y en los predios de Tucheachi y Zapareachi, también conocido como La Coyotera, laboran 66 personas combatientes, donde 850 hectáreas han sufrido algún grado de daño por el incendio.
Mientras que en el municipio de Urique en los ejidos El Manzano e Ignacio Zaragoza, o Mesa Redonda, el control es del 0%, y trabajando 10 personas combatientes en una superficie dañada de 50 hectáreas. Para finalizar, en la comunidad de Tenoriva del municipio de Morelos, Chihuahua, se han afectado 25 hectáreas, y al no haber personas combatientes, se ha logrado un 0% de su control.
Nota original: El Heraldo de Chihuahua