Seguramente si tienes un trabajo estable y vives en una casa te consideres clase media, sin embargo, puede que no sea el caso, pues hay varios lineamientos para conocer a qué clase social perteneces, aquí hay algunos según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
Según el documento de “Cuantificando la Clase Media en México” del INEGI detalla que la clase media tiene un promedio de ingresos de 22 mil 297 pesos al mes (23 mil 451 en zonas urbanas y 18 mil 569 en zonas rurales) pero una mínima de 10 mil y una máxima de 48 mil 430 en ciudades.
Te puede interesar: Iniciará el 2024 sin estímulos fiscales a combustibles
Por otro lado, en el el documento del INEGI que lleva por nombre “Cuantificando La Clase Media En México: Un Ejercicio Exploratorio” la clase media tiene diversas definiciones, además hay mediciones absolutas y relativas, una relativa serían las que “toman como referente la mediana que se desprende de la distribución del ingreso corriente y establecen que son clase media todo lo que caiga entre un porcentaje”.
Por otro lado, una absoluta “simplemente fijan un valor de frontera del ingreso corriente, hasta aproximaciones más sofisticadas (López Calva & Ortiz Juárez) que calculan, por modelos econométricos, la probabilidad de caer en la pobreza, estableciendo que cuando la probabilidad sea menor a un 10%”.
Es decir, importa desde cuánto ganas hasta cual es la probabilidad de que por una cosa o otra caigas en pobreza, sin embargo, estos conceptos son complicados, por lo que normalmente se definen por ciertos indicadores.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Algunos de los indicadores son Gastos en educación, cultura y recreación; en servicios de conservación de la vivienda; diversos; regalos otorgados; en luz y agua; telefonía e Internet; telefonía e Internet; tenencia; tarjetas de crédito; y adquisición de activos.
En general, la clase media y si México es un país donde esta misma es que más hay, es un debate desde hace años, esta discusión se centra especialmente en que dicha condición no solo se determina por carácter socioeconómico sino que se involucra el sociocultural, este último es subjetivo y difícil de medir.
Además se toma en cuenta la inadecuación en la que se incurre al intentar medir un espacio social con fronteras que podrían ser arbitrarias.
Por último, se toma en cuenta que no hay una definición clara de la clase media, pero hay prácticas aproximativas que se centran casi exclusivamente en ingresos corrientes, lo que hace que un fenómeno complejo se mida en una sola dimensión sesgando de alguna forma las estadísticas.
Uno podría pensar que los únicos indicadores son los ingresos por hogar, quizás con relación a las personas que viven en dicho hogar, pero no, según el "Sistema De Indicadores Sobre Pobreza Y Género, 2016-2020 del Coneval" hay por lo menos 33 indicadores de pobreza.
Lo anterior según el Consejo Nacional De Evaluación De La Política De Desarrollo Social (Coneval), los 33 indicadores de pobreza se dividen en 11 temas específicos que serían: Hogares, Trabajo Doméstico No Remunerado, Trabajo Extradoméstico (Empleo), Tiempo Total De Trabajo, Actividad Principal, Ingreso, Educación, Salud, Seguridad Social, Vivienda y Alimentación.
Todos los datos citados anteriormente los puedes encontrar en la página del INEGI y en la del Coneval.