Seguridad y justicia; economía libre, competitiva, inclusiva y generadora de riqueza; vida plena con servicios de salud y protección social para todos; así como gobierno abierto, democracia y combate a la corrupción, son ejes contemplados dentro de la agenda parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN).
Asimismo, los ejes de familia, personas y sociedad en desarrollo de sus capacidades; vialidades y obras públicas, con servicios y con espacios dignos y sustentables; derechos humanos efectivos, que se promuevan, respeten y garanticen; convivencia y desarrollo fronterizo común con países vecinos; el noveno, el acceso agua; y el último, un medio ambiente y campo que se encamine al desarrollo sustentable e integral.
Como grupo parlamentario y bajo la óptica de una auténtica colaboración entre poderes, afirman que apoyarán de manera coordinada el esfuerzo que inicia la administración estatal, pero sin olvidar los pesos y contrapesos que devienen de una auténtica democracia.
Para combatir el clima de inseguridad, proponen establecer mecanismos jurídicos integrales que propicien un abatimiento de los índices de inseguridad e impunidad; el mejoramiento de los cuerpos policiacos y sus condiciones laborales, así como su objetiva depuración; aparte, impulsar medidas legislativas a efecto de garantizar el desempeño efectivo en la procuración e impartición de justicia.
“Contribuiremos a establecer acciones legales que permitan la resolución rápida y efectiva de los conflictos; exigirán que las instancias federales cumplan la sustantiva responsabilidad que tienen encomendada en el establecimiento de la paz y la tranquilidad en el estado, por lo que, se aseguró, estarán pendientes y apelarán para lograr una auténtica y verdadera coordinación entre la Federación, Estado y Municipios en materia de seguridad”, expuso el Coordinador del PAN en Congreso.
En el rubro de economía y empleo, el GPPAN considera que es imperativo reactivarla y recobrar los empleos perdidos y que, para ello, es pertinente la reactivación de las empresas que cerraron por consecuencia de la pandemia y que resulta indispensable apoyar a las Pymes.
También, sentar las bases legales para aprovechar los beneficios y las oportunidades que brinda el nuevo tratado de libre comercio T-MEC con Estados Unidos de Norteamérica y Canadá. Y establecer mejores previsiones para fomentar el crecimiento del sector agropecuario y forestal con respeto al medio ambiente.
En torno al rubro de la salud, los legisladores de Acción Nacional, conscientes de lo anterior, apuestan por el establecimiento gradual de un servicio médico para todos los que no cuentan con él.
En el tema de Pensiones Civiles del Estado, proseguirán de manera decidida resolviendo, a través de mecanismos presupuestales y previsiones legislativas, para que se brinde un servicio eficiente a los derechohabientes en consultas, especialidades y dotación de medicinas.