De acuerdo a la investigación que tienen tanto la Fiscalía General del Estado (FGE) como la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE), el grupo delictivo de La Empresa, identificado como uno de los mayores generadores de violencia en la ciudad, estaría relacionado con el homicidio del comandante de custodios José Guadalupe Medrano Rodríguez.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
Ayer martes por la mañana, en la colonia Aeropuerto, a un kilómetro aproximadamente de distancia de donde el elemento que tenía 14 años en la corporación estatal de seguridad fuera ejecutado el 31 de marzo, fue cateado un domicilio donde localizaron diverso armamento, el cual estaría relacionado con dicho homicidio.
Fue el fiscal general César Jáuregui Moreno, quien confirmó dicha acción de aseguramiento de armas, sin precisar más datos respecto a la cantidad, tipo y si estaban relacionados con otros homicidios.
Tanto la SSPE como la FGE tienen indicios suficientes para relacionar a La Empresa con este homicidio, que incluso generó que algunos custodios de los penales uno y dos protestaran de manera pacífica a 24 horas de que su jefe y compañero muriera atacado.
Al mediodía del dos de abril, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado llevó a cabo una ceremonia que rindió homenaje al oficial penitenciario Medrano Rodríguez, en un evento completamente solemne, a las puertas del Centro de Reinserción Social (Cereso) No.1 de Aquiles Serdán.
Decenas de personas entre familiares, amigos y compañeros, se congregaron para mostrar su respeto y honrar la labor del elemento, en un acto que contó con la presencia del personal operativo y administrativo del Sistema Penitenciario y de la SSPE, así como de la familia y allegados a José Guadalupe, quienes le brindaron el último adiós.
Para recibir el féretro, los cadetes de la SSPE tenían una fila, cargándolo sus compañeros de custodia, mientras que en la primera fila, la familia del custodio caído fue recibida por las autoridades arriba citadas, a los cuales les dieron acompañamiento en todo momento.
Gilberto Loya Chávez, César Jáuregui Moreno y Julio César Salas, como titulares de la SSPE, FGE y Seguridad Pública Municipal, respectivamente, encabezaron la ceremonia, la cual incluyó el tradicional pase de lista, una semblanza del agente y la guardia de honor.
Como parte del acto, dos de sus compañeros emitieron un sencillo pero emotivo mensaje, dándole las gracias al “Coman” por el tiempo que convivieron como compañeros de trabajo. Posterior a esto, Loya Chávez dio un mensaje, en el cual se comprometió a apoyar a la familia del elemento caído, darle acompañamiento y sobre todo, brindarles la justicia y seguridad necesaria a tan artero crimen.
El homicidio del comandante José Guadalupe Medrano Rodríguez fue el pasado 31 de marzo en calles de la colonia Aeropuerto, cuando éste conducía su camioneta pick up, siendo perseguido por sujetos armados, los cuales lograron darle alcance y dispararle en diversas ocasiones desde una camioneta de modelo atrasado.
Debido a los impactos de arma de fuego que recibió el agente, terminó por impactar la pickup contra un negocio ferretero. De inmediato, agentes ministeriales se dieron cita en el lugar de los hechos, levantando cerca de 30 casquillos de dos diferentes calibres.
Bastaron unos cuantos minutos, para que Policía Estatal, Municipal y la FGE comenzaran un operativo para dar con los presuntos responsables, localizando horas después el vehículo desde el cual le dispararon, mismo que fue abandonado en plena vía pública.
Al mediodía, en calles de la colonia Esperanza, localizaron un vehículo Altima de color blanco, el cual al comenzar a revisar, detectaron que un sujeto, el cual se identificó como propietario del mismo; comenzó a reclamarles dicha acción.
Minutos después, otros tres sujetos se incorporaron al reclamo, por lo que al someterlos a los cuatro, comenzaron con una revisión al automotor, encontrando elementos balísticos importantes, procediendo a asegurarlo, mientras que Manuel Felizardo E. V., Edwin Fernando V. L., Ángel Rolando C. L. y Gerardo M. D., fueron detenidos para ser investigados por su presunta participación en el crimen.
Nota original: El Heraldo de Chihuahua