El Poder Judicial del Estado de Chihuahua ha anunciado su adhesión a la marcha estudiantil convocada por la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACh) para protestar en contra de la Reforma Judicial que se realizará el día 9 de septiembre en las calles de la capital.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
El movimiento, que se ha ganado el apoyo de diversas instituciones, busca defender la independencia del Poder Judicial de la Federación, ante lo que se percibe como un intento de desmantelar y debilitar el sistema de justicia en México.
En un comunicado dirigido a todo el personal del Poder Judicial en cada uno de los Distritos Judiciales del estado, las autoridades judiciales invitaron a sus empleados a sumarse a la protesta de manera simbólica y activa.
A nivel estatal, se ha pedido a los funcionarios y trabajadores que el próximo lunes 9 de septiembre vistan una prenda de color blanco como símbolo de unidad y resistencia ante las amenazas que, según los organizadores, ponen en riesgo la autonomía y la integridad del sistema de justicia mexicano.
Además de esta demostración simbólica, el comunicado insta a los participantes a fabricar carteles con consignas que rechacen la Reforma Judicial y a compartir imágenes de su participación en redes sociales utilizando el hashtag #SinJusticiaNoHayFuturo. Con esta acción, el Poder Judicial de Chihuahua busca visibilizar su posición en defensa de la justicia, uniendo su voz a la de miles de ciudadanos que temen por el futuro del Estado de Derecho en el país.
De manera especial, se ha hecho un llamado a los miembros del Poder Judicial en el Distrito Judicial Morelos, que abarca Ciudad de Chihuahua, a unirse físicamente a la marcha “En Defensa del Poder Judicial” organizada por los estudiantes de la Facultad de Derecho de la UACh.
Esta manifestación partirá desde las instalaciones de la Facultad de Derecho, ubicadas en el Campus I de la UACh, en punto de las 18:00 horas y culminará en la emblemática Plaza del Ángel, un lugar icónico para las concentraciones cívicas en la ciudad.
El comunicado sugiere que los participantes acudan con una prenda blanca y lleven consigo los carteles confeccionados para la ocasión, reforzando así el mensaje de rechazo a la reforma judicial. La expectativa es que la participación del Poder Judicial en esta marcha no solo fortalezca la movilización, sino que también subraye la gravedad de las consecuencias que podría tener la aprobación de dicha reforma.
Con el apoyo de estas instituciones, la protesta promete ser una demostración contundente de rechazo a la reforma judicial, subrayando la importancia de preservar la independencia y fortaleza del sistema de justicia en México.
Nota original: El Heraldo de Chihuahua