A la fecha, son 23 entidades federativas las que se han sumado al programa IMSS-Bienestar, en el que no entra el estado de Chihuahua y otras 8 entidades.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Durante la Conferencia matutina de este martes 14 de septiembre, se dio a conocer que las entidades que se han sumado a este sistema, trabajarán con un modelo único de atención, y surtimiento gratuito y oportuno de recetas.
En estas unidades médicas, atenderán también los Servicios de Desarrollo Infantil Temprano, los Centros de Atención a la Salud del Adolescente (CASA), y el Sistema de Atención Integral a la Salud para prevenir enfermedades crónico-degenerativas, así como un modelo nuevo sobre salud mental.
Lo anterior, a partir de la transferencia de 707 hospitales y 13 mil 966 centros de salud, lo que constituye la red IMSS-Bienestar.
Dado que el Gobierno del Estado de Chihuahua no se adhirió a este programa, la atención a la salud para personas sin seguridad social es atendida en centros y unidades de Salud del Estado, con el recurso que otorga la Federación para ello.
El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, encabezó este martes la firma del Acuerdo Nacional de Federalización de Servicios de Salud, para dar cobertura a 53.2 millones de personas de 32 entidades que no cuentan con seguridad social.
En este evento, se informó que para ello, se ha destinado una inversión pública sin precedente, pues se busca mejorar todas las instalaciones de salud pública, de centros de salud, hospitales —equiparlos—, contratar médicos generales, especialistas, que no falte el abasto de medicamentos.
Las 23 entidades firmantes son: Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Colima, Ciudad de México, Guerrero, Hidalgo, Estado de México, Michoacán y Morelos.
También se han sumado Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.
Cabe señalar, que con el Acuerdo Nacional de Federalización de los Servicios de Salud, se atenderá a 53.2 millones de personas de un universo de 66.4 millones sin seguridad social, es decir, a un 80.2 por ciento del total Lo anterior, a partir de la transferencia de 707 hospitales y 13 mil 966 centros de salud, lo que constituye la red IMSS-Bienestar
En las 23 entidades que se han sumado a esta alianza, atenderán los Servicios de Desarrollo Infantil Temprano, los Centros de Atención a la Salud del Adolescente (CASA), y el Sistema de Atención Integral a la Salud, para prevenir enfermedades crónico-degenerativas, y de salud mental.
Paralelamente, se mantienen las acciones de mantenimiento y conservación de la salud desde la reactivación de quirófanos y reparaciones múltiples. Asimismo, la ampliación de áreas, adquisición de equipo y basificación de personal.
Para los 23 estados se contemplan mas de 30 hospitales que entrarán en funciones; algunos se encuentran en construcción, y se pondrán en marcha, tras su equipamiento.
Nota original: El Heraldo de Chihuahua