El Gobierno del Estado y la Comisión Nacional Forestas, realizaron la firma de un convenio de colaboración, el cual dará origen a una buena coordinación ya que existe la concurrencia de recursos federales y estatales, para apoyar al sector forestal a través de acciones de desarrollo forestal sustentable.
La firma del convenio se realizó durante la sesión del Consejo Estatal Forestal, en donde la gobernadora María Eugenia Campos, agradeció a todo el equipo interinstitucional que ha colaborado para el cuidado de los bosques chihuahuenses, los cuales representan una parte muy importante del desarrollo de la entidad.
Con este convenio, se emprenderán esfuerzos en conjunto para la conservación, restauración, servicios ambientales y el combate a incendios forestales, asimismo señaló que Chihuahua debe ser contemplado como un estado comprometido con las causas forestales y dispuestos a colaborar con el Gobierno Federal para atender los temas forestales.
“Los chihuahuenses tenemos una profunda conexión con nuestros ecosistemas, por ello hemos padecido profundamente las terribles pérdidas causadas por los incendios forestales de los últimos años, los cuales son además consecuencia de la terrible sequía que constantemente golpea a nuestro estado”, manifestó la mandataria estatal.
Por su parte, Luis Meneses, dio a conocer que en los primeros 15 días del año no se ha reportado ningún incendio forestal, pero ya se está implementado la coordinación entre las autoridades para enfrentar la próxima temporada de incendios.
Agregó que aparte del personal capacitado con el que cuenta la Conafor para el combate de los incendios, también se han firmado convenios con cerca de 30 municipios en donde se presentan el mayor número de incendios, para integrar brigadas rurales entre los tres niveles de gobierno.
El evento fue encabezado por el director General de la Conafor, Luis Meneses Murillo; la secretaria de Desarrollo Rural, Lilia Merodio, quien también fue nombrada presidente suplente del Consejo Estatal de Salud, así como la gobernadora María Eugenia Campos.