El secretario de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado (SDR), Mauro Parada dio a conocer que actualmente, se encuentran a la espera de que Estados Unidos informe sobre cuánto durará el cierre preventivo de la frontera para la exportación de ganado, por lo que se le pidió a los ganaderos no trasladar sus animales a la frontera.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
Lo anterior, luego de que el gobierno de ese país anunció el cierre fronterizo que prohíbe a México exportar ganado, luego de que se detectara un caso del gusano barrenador en una res que ingresó a México por la frontera sur.
En entrevista telefónica, el funcionario estatal dijo que le están dando seguimiento al asunto del cierre de la frontera, pues si bien, en este momento no se generan afectaciones relevantes, se debe prever el tiempo que se mantendrá cerrada la frontera para calcular lo que pueda afectar y poder buscar una solución al problema.
“Es parte de los protocolos que tiene Estados Unidos al tener una nueva enfermedad, o por lo menos esa enfermedad que ya estaba eliminada en México”, explicó.
Resaltó que al existir un reporte por parte del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, sobre la presencia de esta plaga en un ganado de tránsito en la frontera sur, el gobierno de Estados Unidos emite ese cierre de frontera.
Mauro Parada reiteró que se trata de un cierre preventivo por lo que el Gobierno del Estado junto con la Unión Ganadera Regional de Chihuahua, se encuentran a la espera de que se informe el tiempo que van a mantener cerrado.
Expuso que aunque se trata de una pausa preventiva, se ha solicitado al vecino país que informe por cuanto tiempo se mantendrán de esa manera.
Hizo énfasis en que se solicitó a los productores que todavía no se trasladen a la frontera norte, hasta que ese país defina el tiempo que durará el cierre y se puedan programar rigurosamente las exportaciones.
Nota original: El Heraldo de Chihuahua