La cita para la toma de protesta de María Eugenia Campos Galván como gobernadora de Chihuahua fue en punto de las 19:00 horas en la Plaza de La Mexicanidad, en la frontera más importante de México. Desde temprana hora los cuerpos de seguridad, Protección Civil y logística afinaban los detalles para que todo saliera como lo tenían previsto.
Maru, como la conocen tanto en su familia, amigos, como en la política, se convirtió ayer a las 19:41 horas en la primera gobernadora de Chihuahua; en la primera gobernadora emanada del PAN (Martha Erika Alonso Hidalgo, quien ganó la elección de Puebla en 2018, murió en un accidente aéreo 10 días antes de asumir la gubernatura), una de las 15 gobernadoras que ha dado México y la número 85 en la historia de Chihuahua.
La clase política quería estar ahí. En la Ciudad de México muchos que no alcanzaron vuelo buscaban la forma de trasladarse al estado grande, algunos, inclusive, buscaron la forma de pagar para que les cedieran un lugar en el avión. A Maru Campos la acompañaron los líderes nacionales del PAN y PRD, Marko Cortés y Jesús Zambrano, respectivamente, así como los poderes representados por Mario Vázquez, presidente del Congreso del Estado y por el magistrado Pablo Héctor González, presidente del Poder Judicial del Estado.
Al evento se dieron cita, la madre de la gobernadora, María Eugenia Campos Antillón y su hermano Manuel Campos Galván; los líder nacionales del PAN y PRD, Marko Cortés y Jesús Zambrano; los gobernadores: de Querétaro, Francisco Domínguez; Durango, José Rosas Aispuro; Yucatán, Mauricio Vila Dosal y Michoacán, Silvano Aureoles; los senadores Josefina Vázquez Mota y Julen Rementería; los políticos Ernesto Cordero, Enrique de la Madrid, Teresa Jiménez, Enrique Vargas, así como los empresarios Eloy Vallina, Eugenio Baeza, Miguel Guerrero, Luis y Óscar Corral, Sergio Mares, Francisco Santini, Víctor Cruz, entre otros.
A las 19:30 horas inició la sesión solemne del Congreso del Estado en voz del diputado Mario Vázquez, quien condujo los nueve puntos del orden del día, en el que dos personas más intervendrían, el titular de la Sader, Víctor Villalobos, en representación personal del presidente Andrés Manuel López Obrador y desde luego la titular del Poder Ejecutivo Estatal, María Eugenia Campos Galván.
Los aplausos no se hicieron esperar, los primeros al arribo de la gobernadora, luego durante el discurso en repetidas ocasiones, en puntos clave y emotivos, como el anuncio del regreso de las estancias infantiles a cargo de Clara Torres Armendáriz. “Juntos sí podemos”, fue quizá la frase que más pronunció la gobernadora, que será el eslogan del gobierno del estado 2021-2027.
Emanadas de las filas del PAN, se parafrasearon citas célebres de Manuel Gómez Morín y de Luis H. Álvarez, las cuales han vestido los discursos de Maru desde su paso por el Legislativo local y federal, así como por la presidencia municipal de Chihuahua. Tajante en su mensaje, dejó en claro que la improvisación no tendrá cabida en su administración. Dejó en claro que los ejes en seguridad, salud y desarrollo económico seguirán su gobierno, además de un plan financiero que habrá de rescatar a Chihuahua.
Aún no terminaba la ceremonia oficial cuando la gente ya se disponía a acudir a felicitarla, previo a ello se reprodujo el primer video del Gobierno del Estado, pero además dio el anuncio de dos nombramientos más: Clara Torres en las Estancias Infantiles y Óscar Ibáñez en la representatividad del gobierno en Ciudad Juárez.
Fue así como el conjunto de historia se llevó a cabo, la primera gobernadora de Chihuahua, por primera vez la toma de protesta en Ciudad Juárez, en medio de una pandemia y en situaciones extraordinarias, inició ayer la nueva administración estatal para los próximos seis años, que habrá de ser comandada por María Eugenia Campos Galván.