Los casos nuevos de mujeres con obesidad o sobrepeso que se detectan en el estado de Chihuahua representan casi el doble de casos detectados en hombres, ya que durante el 2023 se registraron 37 mil 631 (nuevos casos) en instituciones de Salud de la entidad, de los cuales, 24 mil 631 corresponden a mujeres.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
Lo anterior, de acuerdo con la información del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, en el que se refiere que entre los padecimientos de la nutrición, la obesidad ocupa el primer lugar en el estado de Chihuahua.
La SSA menciona un aumento mensual de 2 mil 273 a 2 mil 560 casos.
Las causas por las que la condición se presenta más en mujeres, radica en que los cambios hormonales que son más frecuentes que en hombres, y provocan un aumento en los trastornos de ansiedad, lo que orilla a comer de manera compulsiva.
En este mismo contexto, se presenta la relación entre obesidad o sobrepeso y trastorno depresivo, y que también orilla a comer compulsivamente.
Especialistas en el tema, consideran que más del 80 por ciento de las personas con obesidad, están en estado de depresión, y en muchas ocasiones, su condición los limita para lleva una vida social "normal".
Por otra parte, las personas con obesidad disminuyen su habilidad para practicar cualquier actividad física, ya que presentan dificultades para moverse, lo que también suele provocar un sentimiento de frustración.
A esto se suma que estás personas, desarrollan otras enfermedades como diabetes, hipertiroidismo, osteoartritis entre otras.
Aunque la obesidad se presenta más en mujeres, no significa que los hombres no cuenten con esta condición, ya que en general, la obesidad se considera un problema de salud que lleva a Chihuahua a colocarse entre las entidades con más casos en el país.
Nota original en El Heraldo de Chihuahua