Hace cuatro años, el defensor de la tierra, territorio y medioambiente, Julián Carrillo Martínez, originario de la comunidad de Coloradas de la Virgen ubicada en el Municipio de Guadalupe y Calvo fue asesinado de manera artera. En el marco de su aniversario luctuoso exigen el cese a la violencia que afecta las comunidades serranas y que la autoridad implemente acciones para el retorno de las familias desplazadas.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
En el marco del aniversario de su asesinato, la organización derecho humanista Front Line Defenders en Dublín, Irlanda, le rendirá un homenaje durante la Plataforma de Dublín que se celebrará del 26 al 28 de octubre del 2022, un espacio en el que defensores y defensoras de varios países se reúnen para debatir diversos temas relacionados con su labor.
Desde Alianza Sierra Madre A.C. honran su labor en la defensa del territorio ancestral de su comunidad, específicamente de los proyectos extractivos: forestales y mineros.
A cuatro años del artero asesinato del defensor y del desplazamiento de su familia, las condiciones injusticia e inseguridad en Coloradas de la Virgen no han mejorado, al contrario, han empeorado. Sin embargo, la situación de inseguridad y violencia no debe callar nuestras voces en exigencia de justicia y seguridad en la comunidad, así como el retorno digno y seguro de su familia.
Recordemos, que Julián Carrillo Martínez al igual que otras autoridades tradicionales de Coloradas de la Virgen asesinadas, lucharon incansablemente para lograr una vida digna y sin violencia en su territorio sin tener respuesta del Estado mexicano a sus demandas.
Alianza Sierra Madre señaló que las condiciones en las que ésta y otras comunidades de la Sierra Tarahumara realizan su labor de defensa de sus territorios, así como del derecho a la autonomía sobre sus bienes naturales se hace en condiciones de alto riesgo, lo que dificulta permanecer y disfrutar la vida en el lugar que los vio nacer y crecer.
Desde Alianza Sierra Madre A.C., hicieron un llamado a la sociedad civil en general para que se sume a la exigencia del cese a la violencia que afecta a las comunidades de la Sierra Tarahumara; el retorno digno y seguro de la familia del defensor Julián Carrillo Martínez y de las familias de otros defensores desplazados
Además de que los tres niveles de gobierno restablezcan el Estado de derecho y facilite las condiciones de seguridad, para toda la comunidad de Coloradas de la Virgen.