Se aproxima un frente frío, en la entidad empiezan a sentirse las bajas temperaturas, sobre todo durante la mañana, la capital amaneció a 11ºC y se espera una máxima de 30ºC, para los próximos días se espera un ligero descenso de la temperatura, sin embargo las tardes continuarán calurosas.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
De acuerdo al reporte de la Coordinación Estatal de Protección Civil se informa que las temperaturas mínimas con valores negativos se reportaron en El Vergel con -1.9 y en San Juanito de -0.4, mientras que las más bajas se reportaron en Majalca 0.1 Guachochi 0.9, Chinatú 1.8,Creel 2.8, Basaseachi 4, Madera 6, Temósachi 6.5, Cuauhtémoc 6.6, Jiménez 8.6, y Janos con 10ºC.
El ingeniero Idelfonso Díaz, meteorólogo de la CEPC informó que durante el día se esperan temperaturas cálidas, mientras que por la noche se anticipan descensos que generarán sensación de fresca a fría, especialmente en la zona serrana.
Para este lunes se pronostican 37ºC para Chínipas, 33ºC para Ojinaga, Juárez con 32ºC, en los 31ºC estarán Janos y Delicias 31, en Camargo y Chihuahua 30, Jiménez 29, en Parral y Temósachi 27, Cuauhtémoc 26, Madera 25, Creel 24, Guachochi 23, y El Vergel 22.
Además se pronostican lluvias aisladas, con acumulados de 0.1 a 2 milímetros para Chínipas, Guazapares, Moris, Ocampo, Uruachi, Maguarichi, Bocoyna, Urique, Guachochi, Batopilas, Morelos y Guadalupe y Calvo. Las lluvias pueden estar acompañadas de actividad eléctrica y posible caída de granizo.
La Coordinación Estatal de Protección Civil informó que estas condiciones se deben al ingreso de aire húmedo procedente del Océano Pacífico en interacción con un canal de baja presión, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera y un frente frío en el sur de Estados Unidos, lo que ocasiona un marcado contraste entre las temperaturas durante el día y las noches en las diferentes regiones.
Ante los cambios de temperatura y presencia de lluvias, la CEPC exhorta a la población a vestir ropa abrigadora por las noches y madrugadas; proteger a los niños, adultos mayores y personas enfermas, de los cambios bruscos de temperatura, y evitar exponerse a cambios bruscos de temperatura.
Se recomienda que a las niñas, niños y adolescentes en edad escolar se les abrigue con un suéter durante la mañana que acuden a la escuela para evitar alguna enfermedad relacionada con el frío.
Además hay que ingerir bastantes líquidos y consumir alimentos ricos en vitaminas, no se olvide que durante el día también hay que protegerse del sol.
Nota original: El Heraldo de Chihuahua