Temperaturas bajas y altas velocidades de viento de hasta 85 kilómetros por hora, es el pronóstico del clima con la aproximación de la Primera Tormenta Invernal sobre el estado de Chihuahua, alertó la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), al tiempo que emitió una serie de recomendaciones para prevenir riesgos entre la población.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
La CEPC alertó que las condiciones serán causadas por el ingreso del Frente Frío número 10, que se conjuntará con la Primera Tormenta Invernal de la temporada, por lo que se prevé posible caída de nieve y aguanieve en las partes altas de la Sierra durante este domingo 17 de noviembre y la madrugada del lunes 18, en localidades como Puerto San Luis, Casas Grandes, Ignacio Zaragoza, Madera, Basaseachi, Creel, San Juanito, Guachochi y El Vergel.
Para mañana lunes 18 se anticipa un marcado descenso en las temperaturas, con mínimas que pueden alcanzar los -7 grados centígrados para el municipio de Bocoyna y Balleza, Guachochi -5°, Madera -5°, Juárez 6° y Chihuahua 4 grados centígrados.
Por lo anterior, recomendó evitar salir si no es necesario, y en caso de hacerlo, informarse de las condiciones meteorológicas de la zona a la que se va a dirigir; también, asegurar láminas, techos, malla sombra, puertas, ventanas u objetos que no estén debidamente sujetos.
Sobre los cuidados en el hogar, sugirió verificar y reforzar las condiciones de bardas de la vivienda que se pudieran caer; tomar precauciones delante de edificaciones en construcción o en mal estado físico, así como evitar encender fogatas y no arrojar colillas de cigarro. Evitar cambios bruscos de ambiente y tener especial cuidado con calefactores dentro del hogar.
Sobre las prevenciones fuera de casa, al transitar en calles o avenidas, alejarse de cornisas, muros o árboles que pudieran desprenderse; conducir con precaución y encender las luces intermitentes en caso de presencia de tolvaneras; si es posible, aplazar el viaje, o buscar una zona segura para estacionar mientras pasan los fuertes vientos.
Entre las condiciones adversas, se han presenciado desde las 11:00 horas de este domingo 17 de noviembre, en diversas zonas del estado, rachas de viento que oscilan entre 75 y 85 km/h en Temósachic, Matachí, Namiquipa, Bachíniva, Maguarichi, Urique, Cusihuiriachi, Cuauhtémoc, Gran Morelos, Santa Isabel, Belisario Domínguez, Riva Palacio, Chihuahua, Aquiles Serdán, Aldama, Rosales, Meoqui, Satevó, El Tule, Huejotitán, Valle de Zaragoza, Parral, San Francisco del Oro, Santa Bárbara, Matamoros, Guerrero, Bocoyna, Carichí, Guachochi, Guadalupe y Calvo, Balleza, Nonoava, San Francisco de Borja, Rosario.
Para el resto del estado se pronostican ráfagas con velocidades de 65 a 75 km/h. Además, esperan lluvias de dispersas a moderadas en Ciudad Juárez, Guadalupe, Práxedis G. Guerrero, Ahumada, Palomas, Ascensión, Janos, Casas Grandes, Nuevo Casas Grandes, Galeana, Madera, Ignacio Zaragoza, Gómez Farías, Temósachic, Matachí, Moris, Ocampo, Guerrero, Uruachi, Maguarichi, Bocoyna, Chínipas, Guazapares, Urique, Batopilas, Morelos y Ojinaga.
También lluvias aisladas a dispersas en regiones de Buenaventura, Namiquipa, Bachíniva, Carichí, Guadalupe y Calvo, Guachochi, Cusihuiriachi, Cuauhtémoc, Coyame, Manuel Benavides, Balleza, Nonoava, San Francisco de Borja, Gran Morelos, Santa Isabel, Belisario Domínguez, Riva Palacio, Chihuahua, Delicias, Julimes, Saucillo, Parral, San Francisco del Oro, Santa Bárbara, Matamoros, Allende, López, Coronado, Jiménez, Camargo y La Cruz.
Para finalizar, la CEPC pide a la población ante estas condiciones, aplicar las medidas preventivas, con el fin de evitar incidencias, y exhortó a que en caso de emergencia llamar al 911.
Nota original: El Heraldo de Chihuahua