La Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH) sólo cuenta 60 suspensiones definitivas para no pagar la cuota de inscripción y a las cuales se les está dando trámite para que los alumnos queden inscritos en la unidad académica correspondiente.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
La abogada Liliana Loya, integrante del Departamento Jurídico de la Universidad Autónoma de Chihuahua informó que existe una gran confusión y falta de orientación en los jóvenes, dado que el proceso jurídico no corresponde a la universidad, “Se acatarán las resoluciones de los juzgados y se pide a los alumnos que atiendan los lineamientos establecidos por la universidad porque hay que justificar la no recepción de ese recurso que estaba etiquetado”.
La matrícula que se tenía contemplada con cuotas, se verá reducida y ello significará una afectación patrimonial a la universidad, porque esos recursos deben contar con un proceso administrativo, académico y jurídico para evitar que se tomen como un desvío por parte de la institución.
La abogada explicó que los lineamientos que se establecieron para los estudiantes con amparo se encuentran en la página de Transparencia y Gaceta Universitaria, mismos que deben de cumplirse como parte de los procesos administrativos para salvaguardar el patrimonio de la universidad.
Al momento los jóvenes que interpusieron su juicio de amparo para no pagar inscripción, se encuentran sujetos a la obtención de una suspensión, ya sea provisional, definitiva o en su caso, una sentencia.
Recordó que el derecho a la gratuidad se ha difundido mucho para educación superior, no obstante ese derecho quedó supeditado a la creación de un fondo económico que pudiera sustentar la afectación económica para los entes de educación superior públicos a fin de que se pudiera seguir con el servicio de calidad, además de manera gradual se iría aumentando la matrícula hasta hacerla universal.
A la fecha dicho fondo no se ha constituido y ello implica un reto muy grande para la universidad, al dejar de percibir los recursos, que ya eran insuficientes para cubrir las necesidades de la comunidad universitaria.
Loya explicó que los alumnos tienen desconocimiento del proceso, pero la UACH les brinda la certeza de que una vez que se notifique por parte de los juzgados se cumplirá con los acuerdos, y a partir de ese momento se realizarán los trámites correspondientes para que los alumnos regularicen su situación, mientras tanto, el Departamento Jurídico continuará recibiendo notificaciones de las instancias federales.
Finalmente, Loya recomendó a los estudiantes que se encuentran en estos procesos jurídicos que se asesoren por personas que tengan los conocimientos necesarios sobre los procedimientos necesarios a fin de que no se vulneren sus derechos.
Nota original: El Heraldo de Chihuahua