Especialistas en materia de seguridad, finanzas y salud consultados por esta casa editora dieron a conocer los retos que habrá de asumir el nuevo Gobierno del Estado que mañana toma protesta; en temas de seguridad, coinciden en que se tuvieron cinco años sin avances, y por el contrario, incrementaron indicadores de violencia, siendo el narcomenudeo un reto mayor, sin dejar de mencionar la disminución de recursos y la improvisación que los llevó a tener un vacío de poder.
En temas de salud, el gremio de médicos expresó que algunos de los retos que se deben asumir son en cuanto a la negociación con la Federación para la construcción de hospitales de tercer nivel, terminar la infraestructura en Juárez, Chihuahua y Parral, así como garantizar seguridad para médicos, enfermeros y técnicos que prestan servicios en la Sierra Tarahumara.
Por su parte, expertos en temas financieros aseguraron que el próximo gobierno debe deshacerse de inmediato de todos los activos que se puedan vender, como la flota aérea y los vehículos obsoletos, llevar una buena relación con la Federación y hacer de inmediato una reingeniería que permita desaparecer los entes que no son necesarios en su gobierno y al mismo tiempo adelgazar la abultada nómina estatal, para poder sortear la crisis en la que el estado se encuentra.
EN ECONOMÍA, NADA ALENTADOR
"Nada optimista el inicio para la próxima gobernadora, María Eugenia Campos, toda vez que el estado se encuentra en quiebra técnica y con una deuda superior a los 40 mil millones de pesos, lo que le deja un margen de maniobra mínimo", comentó el doctor en Economía Isaac Sánchez Juárez, responsable del Laboratorio de Economía de la UACJ.
"No importa si las cifras son del equipo de transición de Maru o de la gente del gobernador, con una deuda tan grande y superior a los 40 mil millones de pesos se tiene que recurrir a un préstamo, que de hecho así será, y esto complica aún más la situación", agregó el economista.
En relación a qué consejo le daría él como economista a la siguiente gobernadora para una exitosa administración, el doctor refirió: “Tres cosas le puedo aconsejar: Deshacerse de inmediato de todos los activos que se puedan vender, como la flota aérea y los vehículos obsoletos, llevar una buena relación con la Federación y hacer de inmediato una reingeniería que le permita desaparecer los entes que no son necesarios en su gobierno y al mismo tiempo adelgazar la abultada nómina estatal. Si ella comienza a poner esto en práctica y al mismo tiempo cumple sus promesas de campaña puede ser que tenga una administración exitosa”, refirió el especialista.
PIDEN MÉDICO AL FRENTE DE SALUD
“Los profesionales de la salud afiliados a los Colegios de Médicos en el estado de Chihuahua estaríamos demandando a la próxima gobernadora, María Eugenia Campos Galván, rodearse de especialistas en cada una de las secretarías de gobierno, en nuestro caso pediríamos que el titular del sector salud sea un médico con experiencia profesional en campo”, dijo el Dr. Alonso Ríos, presidente del Colegio de Médicos de Ciudad Juárez.
Señaló que en el estado de Chihuahua hay colegios de médicos en Chihuahua, Parral y Ciudad Juárez, de donde pueden surgir los especialistas que requiere la administración estatal, para atender aspectos importantes como el de infraestructura que se dejó incompleta o abandonada y que requiere la entidad, sobre todo en hospitales de tercer nivel, de los cuales carece el sector público.
Se deben homologar los sistemas de salud, públicos y privados, ya que la población de Chihuahua requiere hospitales dignos y de especialidades, y no tener que atender a nuestros enfermos en Monterrey, Torreón, Jalisco o en la Ciudad de México, eso lo debe negociar con el gobierno federal, indicó.
En el caso de los médicos, pasantes e internistas que prestan sus servicios en la sierra de Chihuahua, demandó seguridad para ellos, así como para enfermeras, técnicos y demás personal que atienden las clínicas y consultorios en los municipios serranos, y lograr un acuerdo con las universidades de privadas, la Universidad Autónoma de Chihuahua y la de Ciudad Juárez, para volver a contar con esos profesionales de la salud, que ya no quieren arriesgar la vida al ir a dichas comunidades.
CINCO AÑOS SIN AVANCE EN SEGURIDAD
En cinco años en los que trabajó la autoridad estatal en combatir la incidencia delictiva en la entidad, expertos en materia de seguridad coinciden en que los indicadores se incrementaron y en algunos casos se mantuvieron, pero todos insisten en que el vacío de poder fue una de las características preponderantes para se perdiera el estado de derecho.
El presidente de la Comisión de Seguridad y Justicia de la Coparmex nacional, Ignacio Manjarrez Ayub, reprobó al estado de Chihuahua en la estrategia de seguridad, toda vez que hubo incrementos en diversos delitos y existe la percepción generalizada de una alta incidencia delictiva, principalmente en las zonas serranas del estado.
En sentido similar, el especialista en Investigación Criminal y Delincuencia Organizada, maestro José Carlos Hernández Aguilar, comentó que durante la administración saliente se ha mantenido un vacío de poder en el estado, lo que generó que la incidencia delictiva se incrementara en la mayoría de sus variantes.
La diputada local Georgina Bujanda Ríos, integrante del equipo en materia de Seguridad del gobierno estatal entrante, consideró que en un lapso de cinco años se logró apreciar improvisaciones en la toma de decisiones en materia de seguridad y sobre todo una importante disminución en los recursos federales, que eran utilizados para el desarrollo de estas actividades.
“También una deficiencia en el modelo policial, en una parte mando único, en otra mando policial coordinado, en otra policías municipales, no logró consolidarse una policía de corte social, fue una improvisación en tema de prevención, desde el lado de los tomadores de decisiones, hubo avances importantes en el subejercicio, algunos delitos se mantienen a la baja, como el secuestro, extorsión, pero el homicidio sigue su camino”, agregó la también ex presidenta de la Comisión de Seguridad en el Congreso del Estado.