Las maestras y maestros, en el marco del Consejo Técnico, analizan y revisan el contenido de los Libros de Texto Gratuito, ya que ellos son quienes implementarán la Nueva Escuela Mexicana, programa avalado por la Secretaría de Educación Pública a partir del próximo lunes 28 de agosto.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
El maestro Juan Manuel Armendáriz Rangel y el maestro Luis María Aguilar Castillo, representantes del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, acompañados por los líderes sindicales de la Sección 8 y 42, Eduardo Antonio Zendejas y Manuel Quiroz, sostuvieron una reunión con el secretario general de gobierno, Santiago De la Peña, con quien acordaron una reunión con la Secretaría de Educación y Deporte.
Las maestras y maestros deberán analizar dichos contenidos a través de la plataforma digital, ya que la controversia interpuesta por el Estado de Chihuahua impide la distribución física.
La controversia constitucional que interpuso Chihuahua es porque no fue tomado en cuenta para el diseño y elaboración de los libros de texto con base a la Ley General de Educación, no por el contenido.
El representante nacional del SNTE señaló que respecto a los contenidos ha emitido su opinión muchos actores, pero al final de cuentas el análisis deberá hacerlo el maestro y la maestra, quienes con base a su experiencia y formación decidirán cómo abordar cada tema y cuales aspectos del libro les parecen importantes para aplicarse y que ayudan en el aspecto formativo de sus estudiantes.
Durante los tres días de Consejo Técnico, las maestras y maestros realizarán el análisis correspondiente para que el viernes se den las conclusiones, las cuales posteriormente podrán ser expuestas en un panel o foro.
Resaltaron que el SNTE avala los LTG porque sería incongruente descalificar el trabajo de más de mil maestras y maestros con experiencia.
Juan Manuel Armendáriz Rangel reconoció que están conscientes de que los libros pueden tener errores y omisiones, por lo que quienes van a trabajar con ellos todos los días son quienes podrán evidenciarlos a fin de corregirlos.
A la fecha se han detectado errores ortográficos, datos biográficos, de campo semántico y contextos, que sin duda deberán de corregirse.
Destacó que los maestros y maestras tienen libertad de cátedra y el criterio suficiente para elegir y decidir la temática, “El libro de texto no es una receta de cocina que debe seguirse, es un apoyo, una herramienta”.
El representante nacional dijo que el secretario de Gobierno coincidió en que es necesario el análisis por parte de los maestros y maestras, los actores importantes en el proceso educativo.
Reiteró que durante todo el año pasado en los consejos técnicos escolares se desarrollaron los programas analíticos y contenidos para el ciclo escolar 2023-2024.
➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!
Finalmente destacaron que los libros del ciclo anterior no tienen vigencia y no pueden usarse para impartir las clases de este ciclo escolar que inicia el 28 de agosto.
Nota original en El Heraldo de Chihuahua