"Revienta" INM campamento en la Pistolas Meneses; capturan a decenas de migrantes

La dependencia federal realizó una redada donde resguardaron a las personas y las subieron en unidades de esta misma; en el lugar los acompañó la DSPM, pero no participó activamente en el operativo

Ricardo Holguín / El Heraldo de Chihuahua

  · jueves 4 de abril de 2024

Foto: Alberto Hierro / El Heraldo de Chihuahua

Más de siete unidades del Instituto Nacional de Migración (INM) en compañía de elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) montaron un operativo para capturar migrantes en el campamento improvisado de la zona norte de la ciudad de Chihuahua, donde los agentes federales lograron resguardar a decenas de migrantes que se encontraban en el lugar.

➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral

Los hechos ocurrieron pasadas las 15:00 horas de este jueves, cuando decenas de elementos del Instituto Nacional de Migración, acudieron al campamento improvisado para realizar la captura de los migrantes sin previo aviso y de manera sorpresiva para capturarlos y asegurarlos en las unidades oficiales.

Fueron alrededor de 20 elementos del Instituto de Migración, quienes acudieron con uniformes oficiales, pasamontañas, y las identificaciones oficiales, quienes comenzaron una "redada" en el lugar y comenzaron a capturar a diferentes personas que se encontraban albergándose en este punto de la ciudad.

Algunos de los migrantes decidieron lanzar palos y piedras para evitar que los agentes de migración los aseguraban, otros más no tuvieron más oportunidad que ser asegurados y subidos a las unidades del Instituto, donde fueron resguardados para posteriormente retirarlos del lugar.

Luego de que arribaron los agentes, algunos más salieron corriendo de la zona para evitar ser detenidos, por lo que se esparcieron de manera inmediata, mientras que otros grupos eran capturados poco a poco y llevados en las unidades el Instituto Nacional de Migración.

El operativo estuvo acompañado por elementos de la Policía Municipal, quienes no participaron de forma directa en el aseguramiento, pero permanecieron en el lugar, en caso de que la situación se saliera de control por parte de los agente y los migrantes que estaban en el lugar.

Este campamento improvisado, tiene poco más de un mes que comenzó a formarse en la ciudad de Chihuahua, luego de que el campamento de la zona sur se encontrará al 100% de su capacidad, por lo cual optaron un nuevo punto que se encuentra más cercano a la carretera que conduce a Juárez, que es el objetivo de los migrantes.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Los migrantes se inconformaron por la forma en que fueron asegurados y explicaron que no se encontraban haciendo nada malo y que ni su prioridad era mantenerse en la ciudad o en México, sino de retirarse y llegar a la frontera de Juárez para llegar a los Estados Unidos.

Nota original: El Heraldo de Chihuahua