Un choque entre grupos contrarios, los cuales se manifestaron esta mañana a las afueras del Congreso del Estado, generó que los diputados, Georgina Bujanda y Alfredo Chávez, optaran por retirar el orden del día de la sesión extraordinaria el asunto en torno a la violencia vicaria.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
La Comisión de Justicia del Congreso del Estado había enlistado un dictamen para su votación en el Pleno, el cual contemplaba agregar en la Ley Estatal de Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la violencia vicaria como uno de los tipos que se generan en contra de las féminas; empero, quedaría pendiente legislar en materia penal.
Sin embargo, ante la controversia y malinformación generada por los colectivos feministas y los pro vida, los legisladores optaron por retirar el asunto y seguir escuchando todas las voces que se tienen en torno al tema previo a generar alguna legislación al respecto. Muestra de ello fue el recibimiento que les dieron a ambos grupos para escucharlos y aclarar los temas.
“No se va a hacer una Ley Vicaria, no es una legislación. No es de tipo penal, ni tiene que ver con custodias, ni tiene que ver con permiso de los padres, entonces sí es bien importante que se informe de qué se trata. Se trata de una reforma a la Ley del Derecho a las Mujeres de una vida Libre de Violencia que contiene los diferentes tipos de violencias y se añade la violencia vicaria”, explicó Georgina Bujanda, presidenta de la Comisión de Justicia.
Por su parte, el coordinador panista e integrante de la Comisión involucrada, Alfredo Chávez, precisó que el motivo por el cual solicitaron retirar el asunto del orden del día es con el objetivo de “escuchar a todos los actores, atender sus inquietudes, revisar el dictamen”.
➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!
Lo anterior, con el objetivo de lograr reformas eficientes y de beneficio para todos los chihuahuenses, sin importar su género, edad ni ninguna otra circunstancia.
Ante la polémica generada, ambos legisladores hicieron un llamado contundente a la gente que “está desinformando” por medio de redes sociales respecto al tema, aclarando nuevamente que no hay ninguna Ley Vicaria como tal, además de que se está haciendo una homologación con las reformas federales.
“No se vale desinformar, se vale pensar distinto, se vale que los legisladores y las legisladoras los escuchemos y atendamos todas sus necesidades, pero no a desinformar…lo que vamos a buscar es la equidad, es que a nadie se le atropelle algún derecho”, concluyeron los congresistas.
Nota original en El Heraldo de Chihuahua