El migrante de origen hondureño identificado como Juan C.T.A. de 23 años, mismo que se encontraba intubado en el Hospital General en Ciudad Juárez, fue extubado este domingo por el personal médico que lo atiende.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Asimismo, el joven Kevin E.C.L. de 25 años y de origen guatemalteco, fue trasladado en avión al Centro Nacional de Investigación y Atención al Paciente Quemado, en Ciudad de México para trato especial.
Te puede: Preparan traslado de migrantes heridos en incendio a la CDMX
Así lo dio a conocer el encargado del Despacho de Secretaría de Salud del Estado, Gilberto Baeza Mendoza, mediante un comunicado de prensa.
En el documento, el funcionario informó que en atención a las instrucciones giradas por la gobernadora María Eugenia Campos, a través del trabajo en conjunto con el director médico del nosocomio, Carlos Tadeo Perzabal Ávilez, se da puntual seguimiento a las víctimas del incendio del pasado 27 de marzo.
De igual forma, se ratificó que desde el primer instante han sido socorridas por el personal del Instituto Chihuahuense de la Salud.
Manifestó que se trata de un trabajo multidisciplinario destinado para la atención de las víctimas de ese siniestro en donde fallecieron 39 personas y más de veinte resultaron lesionadas.
Baeza Mendoza, detalló que el jefe de unidad, Fernando Aguilar, así como los doctores Mónica Ramírez y Jorge Sahagún, en coordinación con los subdirectores en turno Beatriz Pérez, Celina Hernández y Alfredo Ramírez, han realizado varios esfuerzos que permitieron que este día, el paciente fuera extubado, es decir, se le retiraron los tubos que le permitían respirar de manera mecánica.
El funcionario estatal señaló que, en todo momento se ha procurado la entrega en tiempo y forma de insumos y medicamentos necesarios para la atención de los ahora 10 pacientes migrantes, cuyo estado general aún es grave.
Nota publicada originalmente en El Heraldo de Chihuahua