El activista Adrián LeBarón, quien por años ha denunciado la presencia de grupos criminales en la zona noroeste del estado, responsabilizó a los agentes municipales de esa zona como los involucrados de haber asesinado a dos agentes de la Fiscalía General del Estado, así como al delegado de Migración, en la carretera que conduce de Janos a Ascensión.
A partir de este momento quiero recibir las noticias a mi celular
Destacó que por varios años han denunciado la presencia del grupo del Cártel de Juárez, que además durante el año 2019 asesinó a nueve miembros de su familia en los límites de Chihuahua y Sonora, tras haberlos confundido con otro grupo criminal, por haber viajado en un convoy de camionetas.
“Para mí, en mi opinión el lamentable hecho fue un ataque entre municipales contra ministeriales, porque los municipales son parte de los sicarios en aquella zona, entonces es algo que nos pone a temblar porque a cualquiera lo pueden confundir con agentes, como ocurrió con el funcionario federal”, comentó.
Adrián LeBarón, que desde hace 12 años ha tenido conflictos relacionados con los grupos criminales y que sus familiares han sido las principales víctimas ante la falta de acción de las autoridades de seguridad, incluso recalcó que existen muchas corporaciones infiltradas por estos presuntos criminales.
Comentó que los municipios de Janos, Ascensión, Nuevo Casas Grandes, Buenaventura, Casas Grandes, Galeana, han tenido mandos de policía que han estado involucrados con los grupos criminales en aquella región del estado, ya que asegura que en ocasiones los mismos candidatos que ganan diferentes cargos populares pagan sus favores a través de nombramientos al interior de los ayuntamientos.
Uno de los casos que recordó fue el director de Seguridad Pública de Janos, quien fue detenido por haber pertenecido al grupo de La Línea y por haber participado en la masacre de su familia en 2019, ya que brindaba protección y apoyo a esa célula delictiva desde un cargo público.
Algo similar ocurre en Nuevo Casas Grandes, donde los integrantes de la comunidad LeBarón han señalado en repetidas ocasiones que el titular de la Policía Municipal es integrante de un grupo criminal, y que incluso ya había sido corrido del municipio de Galeana por haber “levantado” y torturado a varios ciudadanos.
“Qué es lo que sucede, que nosotros votamos por un alcalde que nos represente en el municipio, pero no votamos para que se escoja al director de Seguridad Pública, ese nos lo imponen y por años nomás están girando los cargos entre los ayuntamientos de aquella zona del estado de Chihuahua”, refirió Adrián LeBarón.
Compartió que no cuenta con mayor información del ataque armado que se registró en la carretera que conduce a Janos, pero que al parecer se dice que un grupo armado salió de un rancho que pertenece a un líder criminal de esa zona y fue cuando se dio el enfrentamiento armado entre los agentes y los presuntos delincuentes.